RUTA "LA CANGREXA". Concejo de Valdés. Parroquia de Barcia y Leiján. (21-05- 2022)

Ruta La Cangrexa

"Comenzamos esta ruta por el Occidente, sin que nos acompañe mucha gente. Nos dirigimos con anhelo a Portizuelo, para luego dirigirnos al Chao y a Los Molinos, a donde llegamos cansadinos. Y al final de esta ruta, y sin que nadie lo discuta, visitamos el Cementerio moro, que con mucho respeto y decoro, de vez en cuando rememoro "

Portizuelo

"Oh, hermoso sendero...porqué hacer sólo un tramo pudiendo hacerlo entero" by el Chiruco 👨

Esta ruta se encuentra en la zona occidental asturiana, concretamente en el concejo de Valdés.

Se trata de un recorrido circular que comienza y termina en la Parroquia de Barcia y Leiján. El recorrido ha sido señalizado recientemente por dicha parroquia con varios indicadores de ruta y paneles descriptivos.

Recorreremos la costa disfrutando de los imponentes acantilados y las rocosas playas de cuarcitas y pizarras. Así mismo, disfrutaremos de las verdes praderas y zonas arboladas en otras partes del camino.

Punto de partida

Comenzamos la ruta en la misma plaza de la Iglesia de San Sebastián, en el centro de la localidad de Barcia, donde encontramos un buen aparcamiento.

Junto a la iglesia podremos ver una flecha indicativa de la ruta, punto en el que nosotros comenzamos.

Iglesia de Barcia

"Al lado de la Iglesia de Barcia hay un buen aparcamiento, procura estacionar bien, so pena de un buen escarmientoby el Chiruco 👦

"Desde mi coche contemplo que Barcia tiene un hermoso templo" by el Chiruco 👦

Al poco de comenzar la ruta, nos desviamos a la derecha, tan sólo unos metros, con la intención de observar detenidamente un antiguo lavadero restaurado.

Lavadero

"Al comienzo de la ruta, un lavadero restaurado, dado que en ese pueblo hacen siempre lo adecuado" by el Chiruco 👦

Seguiremos específicamente las señales que indican la ruta de la Cangrexa, ya que por el camino nos encontraremos con indicadores que nos llevarían directamente a las playas de Portezuelo y el Chao. Lo recomendable es seguir la ruta ya que ella misma nos conducirá más adelante a dichas playas, y así haremos el recorrido completo.

Indicador

"Los vecinos de Barcia son gente muy amable, cuando te encuentras perdido siempre te echan un cable" by el Chiruco 👦

Primera parada: Playa de Portizuelo

Siguiendo varios indicadores llegamos a la primera playa. Se trata de la maravillosa playa de Portizuelo.

"La playa de Portizuelo se encuentra en el Occidente, por ella camina con cuidado, evitando un accidente"by el Chiruco 👦

Dos paneles descriptivos nos reciben a la entrada de esta playa.

Panel descriptivo

En el panel de la imagen siguiente consta que el Dr. Severo Ochoa adquirió su vocación en esta playa, lo cual es un dato interesante que desconocíamos.

La entrada a la playa no nos hace sospechar ni por lo más remoto la maravilla que estábamos a punto de descubrir. Tuvimos la gran suerte de que había bajamar, con lo cual pudimos disfrutar completamente de las formaciones rocosas de pizarra y cuarcita.

"Oh Portizuelo, siempre encontrarás a alguien pescando con anzuelo"by el Chiruco 👦

Piedra el Óleo y Óleo Furao

"La playa de Portizuelo tiene cantos de cuarzo, hecho que no evita que la visites en marzo"by el Chiruco 👦

Piedra el Óleo

Óleo Furao

Inspeccionamos detenidamente las charcas que nos brinda la bajamar.

Charcas bajamar

"Desde la playa de Portizuelo divisamos el cabo Busto, si no estuviese tan lejos, iríamos con mucho gusto"by el Chiruco 👦

Continuamos el camino hacia la playa de Chao, como próximo punto indicado en la ruta. No obstante, hacemos varias paradas para contemplar los acantilados y sus espectaculares formaciones rocosas:

Playas rocosas

Llegamos a la señalización que indica la playa de Chao (de frente), visible ya desde este punto, y hacia allí nos dirigimos:

Señalización Playa de Chao

Tomamos este camino que sale a la izquierda de la señal anterior

Camino hacia Chao

Segunda parada: Playa de Chao

Nuevamente nos sorprendemos con la vista que se abre ante nuestros ojos, en lo que parece una piscina natural entre las rocas:

Playa de Chao

Si miramos hacia el Oeste las vistas son nuevamente sorprendentes.

Vistas desde Chao

Tras recrearnos con el paisaje el tiempo suficiente, regresamos al punto en el que se encuentra la señal anterior. Nos fijamos en la dirección que hay que seguir para llegar a la playa de los Molinos, con lo que giramos hacia la derecha. Avanzamos subiendo un repecho, para alcanzar de nuevo la rasa costera, y continuar por la senda siguiendo las señales indicativas que nos vamos encontrando.

En este punto, tomamos el camino hacia la izquierda que bajando, nos conducirá a la playa de Los Molinos.

Indicación hacia Los Molinos

Continuamos siguiendo las señales que indican Los Molinos:

Señal hacia Los Molinos

Y cruzamos un arroyo señalizado como La Polea.

La Polea

Tercera parada: Playa de los Molinos

Llegamos a la playa de los Molinos, lugar en el que hacemos otra parada para descansar, y observar detenidamente el molino de piedra y tejado de pizarra. También observamos las curiosas ondas que las olas forman en esta playa de cantos rodados.

Playa Los Molinos

Molinos

Tras unos minutos de gozo y contemplación de este precioso enclave retomamos la marcha.

En este lugar se encuentra una señal que indica el sendero de Los Molinos a Valdomedio, correspondiente a otra ruta.

Señal de Sendero de los Molinos

Nosotros continuamos por el que camino que indica la ruta de La Cangrexa, el cual podremos ver en las inmediaciones del anterior cartel.

Señal de ruta

Nuestra ruta abandona la costa y se dirige al punto de partida, ya que se trata de un recorrido circular. Nuestro siguiente y último objetivo es el Cementerio Moro de Barcia, al cual llegaremos tras unos pocos kilómetros.

Cuarta parada: Cementerio Moro de Barcia

Muy cerca de la carretera comarcal, en una zona arbolada, divisamos el cartel informativo de este cementerio. En él se describe detalladamente este recinto, que fue construido en 1936 durante la Guerra Civil.

Panel informativo

Este es el aspecto que muestra actualmente. Se trata de un vasto espacio en el que lo que más destaca es su característico arco de entrada:

Arco de entrada

El interior del cementerio nos sorprendió por su amplitud

Interior cementerio

Final  de la ruta

Para concluir la ruta nos dirigimos a Barcia, a veces por la carretera y otras por el camino de Santiago que en tramos va paralelo a la misma. Como dato curioso, vemos este mojón en el que se indica la distancia desde ese punto concreto a Santiago de Compostela:

Mojón

Concluimos nuestra ruta muy contentos y satisfechos por haber pasado un día estupendo por esta zona del Occidente de nuestra región, que tanto nos atrae, y por haber disfrutado de lugares tan impresionantes como la playa de Portizuelo, la del Chao y la del Molino, así como por haber tenido la oportunidad de conocer el singular cementerio Musulmán de Barcia del cual no teníamos conocimiento.

"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo"