RUTA LA FOZ-FIGARES. PR-AS 314. Concejo de Morcín (14-05-2023)

 


Ruta La Foz-Figares






Esta ruta circular que ha sido recientemente señalizada y homologada por la FEMPA como la PR-AS 314, tiene su punto de inicio y final en la localidad de la Foz de Morcín. En su primera parte transita por una antigua vía férrea para después dirigirse, a través de senderos, hacia Figares, La Collá y volver a La Foz. Durante todo el trayecto disfrutaremos de un paisaje montañoso impresionante.


Antes de comenzar nuestra ruta nos detenemos ante ciertas singularidades que presenta la localidad de La Foz de Morcín. En primer lugar, nos llama la atención un mural que ocupa el lateral de un edificio en el que, a modo de distintas postales, se representa lo más destacado y conocido del concejo de Morcín. Bajo este mural se encuentra el monumento al nabo.


Mural y monumento al nabo
Mural y monumento al nabo


Desde esta ubicación, en el centro de la La Foz, donde es posible dejar el coche, comenzamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia Llugar de Riba. Enseguida vemos el panel de la ruta que nos indica que hemos llegado al punto de inicio de la misma.


Punto de inicio de la ruta
Punto de inicio de la ruta

Cartel de ruta
Panel de ruta

En este primer tramo la ruta discurre por la senda fluvial de La Foz para volver a salir al centro del pueblo, justo enfrente del parque.


Tramo senda fluvial
Tramo senda fluvial

Aprovechamos para visitar este parque, el cual también posee elementos realmente interesantes que nos permitirán conocer un poco mejor esta localidad morciniega.


Parque de La Foz de Morcín
Parque de La Foz de Morcín


De esta forma, podemos observar la escultura de "La Dulce Olaya", un banco de madera conmemorativo de la entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2002 a la Hermandad de La Probe y a la Comunidad Vecinal de la Foz de Morcín. También nos llama la atención un panel de madera con la forma del mapa de nuestra región en el que se indican todos los pueblos que han sido galardonados con el reconocido premio de Pueblo Ejemplar que entrega anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Observamos que el parque también cuenta con una bolera.


Elementos del parque
Elementos del parque

Continuamos, no sin detenernos ante alguno de los numerosos hórreos que nos van saliendo al paso, así como ante un restaurado lavadero.

Hórreos y lavadero
Hórreos y lavadero

El camino nos conduce hacia La Puente para, seguidamente, atravesar el puente sobre el río Llamo también conocido como río Riosa. En este lugar observamos una construcción que bien pudiera haber sido un molino, deducción a la que llegamos al ver unas ruedas de molino apoyadas en su fachada.


Hórreos y lavadero
Molino


Como se puede apreciar en la foto, en el puente hay pintada una señal de pequeño recorrido. Este es un buen momento para resaltar que esta ruta está muy bien señalizada, nos encontraremos varias indicaciones como la anterior, así como postes indicadores durante todo el recorrido, sin que haya posibilidad ninguna a perderse.


El camino se dirige hacia el cementerio, y en su discurrir nos muestra los restos de un antiguo molino que a duras penas podemos ver entre la densa vegetación que flanquea el río. 


Restos de antiguo molino
Restos de antiguo molino


Postes con señales indicativas nos dirigen hacia Figares. Reiteramos que nos encontraremos varias señalizaciones de este tipo a lo largo de toda la ruta.


Poste indicador
Poste indicador


El tramo que vamos a recorrer corresponde a una antigua vía férrea que transportaba el mineral desde el cercano Pozo Monsacro hasta Loredo, en Mieres.  Atravesaremos cuatro túneles perfectamente acondicionados ya que se van iluminando según se avanza por su interior. 


Tramo de túneles
Tramo de túneles

Es un tramo muy bonito en el que, por ejemplo, la población de Les Maces se deja ver entre la espesa vegetación.


Les Maces
Les Maces

Seguimos caminando hasta llegar al Calero del Rotellón. En el panel explicativo consta que fue construido por Hulleras de Riosa en la zona del Rotellón en 1918. En este lugar se extraía la cal de las rocas calizas para posteriormente ser transportada en el ferrocarril.


Calero de El Rotellón
Calero de El Rotellón

Si miramos hacia atrás, observaremos una bella panorámica, con algunas de las casas de Les Maces al fondo.


Panorámica
Panorámica


En este lugar, un poste con una señal que indica Figares nos muestra que deberemos de tomar un sendero descendente que nos conducirá hacia el río. Durante esta bajada, tendremos que extremar las precauciones ya que la tierra se encuentra húmeda y algo suelta, con lo cual sería fácil resbalar.


Sendero hacia el río
Sendero hacia el río

Al concluir este sendero, atravesaremos el río por un puente de hormigón que sale a la carretera. Según nos indican las señales de la ruta, deberemos de cruzarla para continuar nuestro camino por un sendero ascendente que, de nuevo, se interna entre la vegetación.


Puente y cruce de carretera
Puente y cruce de carretera

Comenzamos en este punto un prolongado ascenso por un sendero algo resbaladizo en algunos tramos, pero que nos va ofreciendo unas vistas asombrosas de este paisaje verde y montañoso.


Sendero
Sendero

Mientras ascendemos se hace visible la continuación de la vía férrea que seguimos en la primera parte de la ruta, y en la que observamos más túneles que desaparecen entre las moles rocosas.


Continuación de la vía férrea
Continuación de la vía férrea

Llegamos a la altura de una cueva que ya habíamos visto desde más abajo, pero que ahora vemos muy próxima.


Cueva
Cueva

El tramo que ahora estamos recorriendo, nos muestra algún que otro elemento interesante como son estas piedras que rodean una especie de canalización del agua del arroyo. Imaginamos sean los restos de un antiguo molino.



Restos molino
Restos molino

Continuamos el ascenso deteniéndonos en varias ocasiones para observar las imponentes montañas de esta zona de Asturias.


Montañas
Montañas

Llegamos por fin a Figares, tras haber disfrutado de un precioso tramo de esta ruta que, por otra parte, está siendo todo un descubrimiento.


Entrada Figares
Entrada Figares


Figares es un pequeño pueblo de la parroquia de Santa Eulalia de Morcín situado a 375 metros de altitud, tal y como consta en un panel informativo. 


En nuestro recorrido por el pueblo, comprobamos que cuenta con varios ejemplos de las tradicionales casas asturianas de corredor.


Casas tradicionales asturianas
Casas tradicionales asturianas

Así como varios ejemplares de hórreos y paneras.


Hórreo y panera
Hórreo y panera


Si su patrimonio etnográfico es digno de mención, no lo es menos el entorno en el que esta pequeña aldea se encuentra ubicada. Así pues, aprovechamos para hacer una parada y reponer fuerzas, a la vez que nos deleitamos con las maravillosas vistas que tenemos la suerte de contemplar.


Figares
Figares


Figares
Figares


Continuamos la ruta abandonando Figares por la parte baja del pueblo, no sin antes echar un último vistazo a éste desde otra ubicación.


Figares
Figares


Poco después de alejarnos de Figares, vemos unos postes indicativos que nos dirigen hacia La Collá, para lo cual tendremos que tomar el sendero que nos indican. Recorreremos un tramo parecido al anterior pero más corto.


Sendero
Sendero

Como viene ocurriendo a lo largo de toda la ruta, los paisajes son asombrosos.


Paisajes
Paisajes


Una vez finalizado este trecho llegamos a La Collá. Un panel informativo nos indica que se encuentra a 400 metros de altitud, así como que pertenece a la parroquia de la Foz de Morcín.


Transitamos por sus calles siguiendo las indicaciones, a la vez que nos maravillamos del entorno en el que está situada. 


La Collá
La Collá


Un poste con las señales de ruta nos indica que restan 2,3 kilómetros para llegar a la Foz de Morcín.


Señales
Señales 

Como en toda aldea asturiana varios hórreos nos salen al paso.


Hórreos
Hórreos

Poco a poco vamos saliendo del pueblo mientras que, una vez más, nos maravillamos del espectacular entorno que nos rodea.


Entorno
Entorno


La ruta nos conduce de nuevo por un corto tramo de sendero descendente.


Sendero
Sendero

Pronto llegamos al término del sendero, en donde un poste nos indica un cruce próximo.



Cruce
Cruce


A partir de este punto, nos dirigiremos hacia La Puente para llegar a la Foz de Morcín, punto final de nuestra ruta.


En nuestro paso por La Puente nos acercamos a la capilla de San José que se encuentra junto a unos modernos apartamentos.


Capilla de San José
Capilla de San José


Finalmente hacemos entrada en La Foz para observar, desde esta perspectiva, las cuevas que salpican las moles rocosas que rodean esta localidad. 


Cuevas
Cuevas



Para finalizar, comentar que estos casi 8 kilómetros de ruta nos han hecho disfrutar de un entorno sin igual, por lo espectacular de sus imponentes montañas y verdes paisajes. Como ya se ha indicado a lo largo de la descripción, el trayecto está perfectamente señalizado, con lo que no hay  posibilidad de tomar ningún camino incorrecto. Y por supuesto, la simpatía y amabilidad de los vecinos de La Foz con los que tuvimos la suerte de encontrarnos.



PERFIL DE LA RUTA:


Perfil
Perfil


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC









"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦


TE PUEDE INTERESAR:



Entradas que pueden interesarte