MALLEZA. Concejo de Salas (17-09-2023)

 


MALLEZA


Malleza
Malleza

Malleza, conocido como "La pequeña Habana", es un bonito pueblo asturiano en el que los emigrados al continente americano construyeron magníficas edificaciones una vez retornados a su lugar de origen.


Es importante destacar que, estas gentes que regresaron con fortuna, no solo construyeron sus casas, sino también escuelas y otros equipamientos que mejoraron las condiciones de vida de los vecinos de sus pueblos.


De esta forma, en Malleza, podemos disfrutar de magníficas casonas indianas y otras edificaciones a cual más espectacular. Existe un itinerario por el pueblo que podemos seguir para no perdernos ni una de estas bellas construcciones.


Comenzamos en la plaza del Conde de Casares, lugar en el que se sitúa el panel descriptivo que contiene información sobre Malleza y la ruta propuesta. 


Ruta por Malleza
Ruta por Malleza


En esta misma plaza se encuentra la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, en la que destaca su gran cúpula verde.


Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista


Antes de abandonar esta plaza, nos detenemos ante la casa blasonada de Cuervo-Arango, datada en la segunda mitad del siglo XVIII.


Casa Cuervo-Arango
Casa Cuervo-Arango


Enfrente de esta señorial casona, vemos una gran panera y las señales indicativas hacia varios enclaves del pueblo.


Panera
Panera


Muy cerca de esta típica construcción asturiana, que no falta en casi ningún pueblo de la región, vemos la, también blasonada, casa de Don Vicente, del siglo XIX.


Casa de Don Vicente
Casa de Don Vicente


Siguiendo calle abajo, a continuación de la Casa de Don Vicente, se encuentra ubicada la espectacular Casa de Pachón. Se trata, sin duda, de un magnífico ejemplo de las características casonas indianas, en las que destacan sus bellos corredores acristalados y demás elementos definitorios de este tipo de arquitectura indiana.


Casa de Pachón
Casa de Pachón



Casa de Pachón
Casa de Pachón


Proseguimos por la misma calle, para ver a lo lejos la también excepcional Casa de las Palmeras, que, como su propio nombre indica, se asoma tras dos de estos característicos ejemplares de árbol, que, por otra parte, no pueden faltar en ninguna casona indiana.


Casa de las Palmeras
Casa de las Palmeras

Casa de las Palmeras
Casa de las Palmeras


Un poco más alejada del núcleo del pueblo, se encuentra otro deslumbrante ejemplo de arquitectura indiana, Villa Alicia. Situada en una pequeña elevación, sólo es posible contemplar esta mansión a través de la verja de su entrada.


Villa Alicia
Villa Alicia

Villa Alicia
Villa Alicia

Villa Alicia
Villa Alicia


En la última imagen, observamos la placa de azulejos en la que consta la fecha de construcción de esta casona indiana. La gran parte de este tipo de casas, fueron edificadas a principios del siglo XX.


En las proximidades de Villa Alicia, se encuentra el Palacio de los Condes de Toreno, del siglo XVI. Observamos su capilla y parte de su extenso jardín.


Palacio Condes de Toreno
Palacio Condes de Toreno

Capilla Palacio Condes de Toreno
Capilla Palacio Condes de Toreno


Pero en Malleza, no sólo es posible disfrutar de estas espectaculares casonas indianas, sino que también encontramos numerosos ejemplos de hórreos, paneras y otras singulares edificaciones ante las que merece la pena detenerse.


Hórreos y paneras
Hórreos y paneras



Entradas que pueden interesarte