Iglesia románica de Santa María de Narzana
Iglesia de Santa María de Narzana |
Situada en un promontorio del concejo de Sariego, esta iglesia de finales del siglo XII, es otra de las muestras representativas del románico rural asturiano, formado por una nave única rectangular y un ábside semicircular.
La iglesia experimentó una restauración en 1885, para posteriormente sufrir un incendio y saqueo en 1936. Entre los daños destaca la destrucción de su retablo de 1775, obra del maestro saregano José Ignacio Pruneda. Fue restaurada en 1960 por Luis Menéndez Pidal y declarada Monumento el 11 de marzo de 1965
Según figura en el panel descriptivo, es en el año 1220 cuando aparece mencionada esta iglesia por primera vez. Así mismo, se indica que, según la tradición recogida por Jovellanos, fue un primitivo monasterio de monjas que se trasladaron a San Pelayo de Oviedo
En esta edificación destaca su portada occidental que se encuentra protegida por un pórtico de factura moderna. Constituye una de las portadas más importantes del románico asturiano.
Portada y pórtico |
Como se menciona, es obligatorio detenerse en esta PORTADA, que vemos constituida por tres arquivoltas semicirculares, protegidas por un guardapolvo. Las arquivoltas exteriores se apoyan en dos columnas con capiteles ornamentados, mientras que la interior descansa sobre jambas.Todo ello se encuentra bajo un tejaroz. El tipo de decoración que poseen está influido por el románico de Villaviciosa.
Portada |
Las arquivoltas semicirculares están decoradas con motivos florales (tetrapétalas), en zig zag y elementos entrelazados. El guardapolvo presenta decoración de tetrapétalas.
Arquivoltas |
En los dos capiteles del lado izquierdo se representan hojas con bolas, en el exterior, y dos leones alados en el capitel interior, los cuales simbolizan protección y defensa.
Capiteles lado izquierdo e imposta |
Es de destacar la escena cinegética que se representa en la imposta de la izquierda en la que aparece un montero clavando una lanza a un jabalí, el cual, a su vez, es acosado por un perro.
Escena cinegética |
En cuanto a los capiteles de la derecha, el exterior representa varias serpientes entrelazadas, mientras que en el capitel interior se representan dos grifos (seres fantásticos alados con cabeza de águila y cuerpo de cuadrúpedo con alas).
Capiteles lado izquierdo |
Las serpientes pueden tener dos significados contrapuestos, ya que se asocian al demonio y al mal, o por el contrario, se ofrecen como modelo al cristiano por su capacidad de regeneración. Es muy difícil determinar el papel que cumplen en esta iglesia, no descartándose el meramente ornamental. En cuanto a los grifos, nuevamente existe la posibilidad de que representen, por una parte, la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana, o simplemente una función decorativa.
En lo que respecta al tejaroz, la decoración de las metopas y canecillos es más del estilo del románico ovetense que del de Villaviciosa, como ocurría en los elementos descritos anteriormente.
Tejaroz |
Dos figuras monstruosas constituyen los canecillos de los extremos, mientras que los interiores representan figuras humanas danzantes en diversas posiciones.
En cuanto a las metopas, en ellas se representan escenas de carácter narrativo, que, aunque deterioradas, de izquierda a derecha se pueden apreciar:
- Escena de lucha entre dos hombres
- La Anunciación a los pastores
- La Adoración de los Magos
- Daniel en el foso de los leones
- La despedida del caballero
- Dos sirenas-ave afrontadas
En la siguiente imagen, se puede observar la escena de la lucha entre dos hombres en la primera metopa y la Anunciación a los pastores en la tercera.
Detalle tejaroz |
En la siguiente imagen, la Anunciación a los pastores va seguida de la escena de la Adoración de los Magos en la cuarta metopa, y a continuación Daniel en el foso de los leones, en la quinta.
Detalle tejaroz |
El ÁBSIDE es el otro elemento destacado de esta edificación religiosa.
Ábside |
En un primer vistazo, observamos una cornisa decorada con canecillos, una metopa ornamentada que lo recorre en todo su diámetro, así como una ventana románica en su punto central.
Comenzando por los canecillos, estos son de distinta tipología presentando rollos, cintas con bolas, serpientes entrelazadas, felinos y otras figuras.
En la siguiente imagen se observan varios de los canecillos descritos, así como la decoración de la línea de imposta decorada con hojas y bolas.
Canecillos y metopa |
De entre todos los canecillos destacan tres figuras antropomorfas que representan tres monjes, dos de ellos con sendos libros entre las manos y el tercero con las manos entrelazadas en el regazo en actitud de oración. Se muestras en las dos imágenes siguientes.
Monjes con libros |
Monje con las manos sobre el regazo |
Como se puede observar en las imágenes anteriores, la mayoría de las metopas, situadas entre los canecillos, están decoradas con flores tetrapétalas de botón central.
De entre las ventanas del ábside destaca la que ocupa la posición central. Esta ventana románica está formada por una arquivolta de medio punto con decoración en zig zag, protegida por un guardapolvo cuya decoración es idéntica a la de la línea de imposta.
Ventana |
Como se puede apreciar en la imagen anterior la arquivolta descansa en dos columnillas con capiteles que presentan decoración vegetal.
Las otras dos ventanas que se observan en la cara sur de la cabecera son tipo saetera. Todas estas ventanas, junto con las que existen en la nave central, proporcionan iluminación al interior del templo.
Ventanas del ábside |
Por último, destacar que, siguiendo la práctica de construcción del románico rural asturiano, la nave era edificada con mampostería y sillarejo, mientras que en la cabecera o ábside se utilizaba sillería. En la siguiente fotografía, correspondiente a una imagen antigua del templo, se puede observar esta diferencia, puesto que ahora el material mencionado se encuentra cubierto por un revestimiento blanco, tal y como se ha podido apreciar en todas las imágenes anteriores.
Imagen antigua |
Bibliografía:
Foto antigua sacada de la Enciclopedia Temática Asturiana. Tomo 4; Arte I (Ed. Silverio Cañada)