RUTA CIRCULAR CADAVEDO-VILLADEMOROS- CADAVEDO. Concejo de Valdés. (27-05-2023)

 

 

 

RUTA CIRCULAR CADAVEDO-VILLADEMOROS- CADAVEDO
 

 



 

En el mirador de la Regalina, Cadavedo, concejo de Valdés, comienza esta ruta que sigue parte del recorrido de la senda Cadavedo-Cabo Busto (GR-204). Bordeando la costa llegaremos un poco más allá de la playa de Campiecho, desde donde abandonaremos el sendero costero para dirigirnos al conjunto que conforman la torre medieval y el palacio de Villademoros. Por último, desde este emplazamiento cerraremos el circuito, dirigiéndonos nuevamente hacia Cadavedo.

 

Antes de comenzar el recorrido, observamos durante  unos minutos el paisaje que se divisa desde el Mirador de La Regalina. Este afamado mirador se encuentra situado en la Punta del Cuerno, más concretamente en el conocido como Campo La Garita.  En este lugar destaca uno de los hórreos, el cual ha sido noticia recientemente debido al cambio de ubicación al que ha sido sometido por encontrarse situado en un emplazamiento un tanto peligroso, justo al borde del precipicio. En la siguiente imagen se dibuja, en su nueva ubicación, ante los acantilados que conforman el Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

 

Hórreo
Hórreo 

Otro hórreo más acompaña en este bello paraje a la Ermita de La Regalina, erigida en 1931 en honor de la Virgen de la Riégala por el Padre Galo, sacerdote y poeta, natural de Cadavedo.


Ermita de La Regalina
Ermita de La Regalina

En la siguiente imagen se muestra el interior de la ermita con su Virgen de la Riégala.


Virgen de Riégala
Virgen de Riégala


Desde este enclave privilegiado de la costa asturiana, podemos contemplar la playa de Chourín, al oeste, mientras que si miramos hacia el este, veremos la playa de Cadavedo y más alejado el cabo Vidio.

 

Comenzamos a caminar en dirección oeste por el sendero que parte del aparcamiento. Aquí mismo, encontraremos el panel informativo de todo el tramo de la senda GR-204.


Panel informativo
Panel informativo

El sendero, que discurre paralelo al mar, nos aproxima a los acantilados de la playa de Chourín. Desde esta posición también es posible divisar las rocas que forman la isla de la Furada.


Playa de Chourín e isla de La Furada
Playa de Chourín e isla de La Furada

Si echamos la vista atrás, observaremos una panorámica prácticamente completa de la Punta del Cuerno, en la que, como se mencionó anteriormente, se encuentra el Mirador de La Regalina.


Punta del Cuerno
Punta del Cuerno

Varios postes indicadores de ruta, nos irán acompañando a lo largo de este tramo costero, que nos conducen por detrás de la depuradora al poco de comenzar.


Postes indicadores en el sendero
Postes indicadores en el sendero


Seguimos avanzando mientras disfrutamos de las espectaculares vistas, esta vez de la playa de Fontaniecha a la que poco a poco nos vamos acercando.


Playa de Fontaniecha
Playa de Fontaniecha

Proseguimos, y un poco más adelante un poste indicativo nos indica que deberemos de girar a la derecha.

 

Poste indicativo de ruta
Poste indicativo de ruta

 

Continuamos por un bonito tramo del sendero, el cual en sí mismo constituye un espectacular mirador de la playa de Fontaniecha.


Sendero
Sendero

Playa Fontaniecha
Playa Fontaniecha

La senda continúa, y a nuestras espaldas podremos contemplar una impresionante panorámica de los imponentes acantilados.


Panorámicas
Panorámicas


Un poco más adelante nos sale al paso un panel de la ruta, indicando el punto exacto en el que nos encontramos.

 

Panel de ruta
Panel de ruta

Panel de ruta
Panel de ruta

A partir de este momento, el sendero se adentra durante un pequeño tramo para, posteriormente, volver a salir nuevamente al borde costero.


Sendero interior
Sendero interior

Desde este tramo del camino ya es posible divisar la torre de Villademoros, que visitaremos más avanzada la ruta.


Torre de Villademoros
Torre de Villademoros

El siguiente punto de parada será la playa de Campiecho a la que llegaremos por el camino que venimos siguiendo y que ahora desciende hacia esta bonita playa. También es posible acceder en coche hasta un pequeño aparcamiento.


Camino hacia la playa
Camino hacia la playa


La cómoda bajada concluye próxima a una cetárea, y el acceso a la playa se encuentra allí mismo. Formada por cantos rodados y rocas, la playa de Campiecho nos recuerda a otras del concejo, como puede ser la de Portizuelo que visitamos en la ruta de La Cangrexa. 


Playa de Campiecho
Playa de Campiecho


Este tipo de playas son una auténtica maravilla en bajamar, puesto que nos permite recorrerlas a todo lo largo descubriendo cuevas en los acantilados o simplemente observando la flora y fauna marina de las charcas intermareales.


Abandonamos la playa para continuar la ruta por el sendero ascendente que sale de allí mismo, siguiendo las señales de la ruta GR-204.


Sendero ascendente
Sendero ascendente


Una vez superado este tramo, continuamos unos metros más por el sendero que bordea el acantilado con la intención de contemplar las espectaculares panorámicas que se observan desde este emplazamiento.


Si miramos hacia el este veremos parte de la playa de Campiecho, varios salientes como la Punta del Cuerno de la que partimos, llegando a divisarse el Cabo Vidio.


Playa de Campiecho
Playa de Campiecho


Y si lo hacemos hacia el oeste, divisaremos otros salientes como la Punta Perceberos, la punta de La Osa etc... hasta llegar a percibir el Cabo Busto entre la bruma del mar.


Panorámica oeste
Panorámica oeste


También es posible distinguir desde este mismo lugar las llamadas islas Chugaronas.


Islas Las Chugaronas
Islas Las Chugaronas


Aquí concluye la parte costera de la ruta que veníamos siguiendo hasta ahora, ayudados por las señales de la ruta GR-204. Así pues, retrocederemos unos pasos por el mismo camino al que accedimos a este punto alto del recorrido, pasando junto a un vértice geodésico y encaminándonos hacia la torre de Villademoros, que se encuentra a escasa distancia.


Vértice geodésico
Vértice geodésico

Observamos  muy próximo el conjunto que forma la torre medieval de Villademoros, la panera y el palacio que la acompañan. 


Torre de Villademoros
Torre de Villademoros


Reseña torre de Villademoros


Tras una agradable visita a este lugar continuamos la ruta. Nos queda muy poco para finalizar el recorrido, por lo que nos dirigimos hacia Cadavedo por el sendero descendente que comienza en este punto, muy próximo al hotel de Villademoros.


Comienzo del sendero hacia Cadavedo
Comienzo del sendero hacia Cadavedo

Se trata de un corto tramo de exuberante vegetación que nos llevará en poco tiempo hasta Cadavedo.


Sendero
Sendero


Hacemos la entrada en Cadavedo por la parte trasera de la iglesia de Santa María de Cadavedo y nos dirigimos a la pequeña plaza, situada en la parte delantera del templo, en la que observamos la placa conmemorativa del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2022.


Placa conmemorativa Pueblo Ejemplar
Placa conmemorativa Pueblo Ejemplar


Iglesia de Cadavedo
Iglesia de Cadavedo

Por último, desde aquí dirigimos nuestros pasos por las calles de Cadavedo hacia el mirador de La Regalina, punto de inicio y final de nuestra ruta. En el camino vamos disfrutando de las bonitas y cuidadas casas, hórreos y paneras de este galardonado pueblo. Como ejemplo el hórreo de esta imagen.


Hórreo en Cadavedo
Hórreo en Cadavedo



Para concluir este post, comentar que hemos recorrido una ruta relativamente sencilla de unos 8 kilómetros. Señalar que discurre prácticamente plana, salvo un pequeño repecho saliendo de la playa de Campiecho. Es de destacar que, además de recorrer un tramo costero con panorámicas de la costa cantábrica espectaculares, la visita al conjunto de la Torre de Villademoros y al pueblo de Cadavedo, hacen de esta ruta un recorrido muy completo, interesante y por supuesto recomendable.



PERFIL DE LA RUTA:


Perfil
Perfil


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC









Te puede interesar:






"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦








Entradas que pueden interesarte