RUTA CELORIO-POO-NIEMBRO. Concejo de Llanes. 12-03-2023

 


Ruta Celorio-Poo-Niembro






Primeramente, señalar que esta ruta la hemos realizado en tres partes. Decidimos comenzarla recorriendo la península de Borizo para, seguidamente, completar el tramo de ida y vuelta caminando desde Celorio hasta Poo. Y por último, nos acercamos hasta Niembro en coche.


PRIMERA PARTE. Playa y península de Borizo


A la entrada de la playa de Borizo, nos recibe un cartel con una relación de las películas que han sido rodadas en este arenal. No es de extrañar que esta espectacular playa haya atraído a célebres directores de cine como escenario de sus trabajos.


Entrada playa y cartel películas
Entrada playa y cartel películas


La playa de Borizo, que conforma un amplio arenal durante la bajamar, destaca por sus blancas y finas arenas.


Playa de Borizo
Playa de Borizo


Desde ella es visible la isla de Arnielles o de Borizo. Este islote destaca por su gran tamaño de entre el resto de los varios islotes o castros que salpican esta zona de la costa llanisca.


Tras unos minutos de exploración de este bonito arenal, nos dirigimos hacia el lado oeste del mismo para tomar un sendero llamado "el camino de Miguel", el cual nos conduce a la península de Borizo. Podemos ver la placa con ese nombre en una ruinosa y grafiteada construcción. 


Comenzamos recorriendo la península por su lado oeste. De esta forma, la primera playa que vemos es la playa de Troenzo.


Playa de Troenzo
Playa de Troenzo


Continuamos caminando, y la siguiente playa que nos sale al paso es playa de La Tayada. Nos percatamos de que desde ambas playas es visible el islote Llubeces.


Playa La Tayada
Playa La Tayada


Proseguimos nuestra andadura hacia la parte más saliente, con la intención de observar la célebre "cara del Cristo". Se trata de un ilusión óptica en la que se tienen que dar unas determinadas condiciones de luz, marea etc.. así como algunas dosis de imaginación para poder visualizar esa figura que formarían las rocas del acantilado. Nosotros no fuimos capaces de captarla, no obstante, lo señalamos por si alguien desconoce el dato y tiene previsto visitar esta zona.

Cara del Cristo
Cara del Cristo. Wikimedia. Autores: Nacho y Adriana


Continuamos rodeando el saliente por su lado este. Desde esta perspectiva se observa una panorámica espectacular, con la isla de Arnielles, la playa de Borizo, Celorio y la sierra del Cuera como fondo de la estampa.


Panorámica
Panorámica

Terminamos nuestro recorrido por la península de Borizo encaminándonos nuevamente hacia la playa de Borizo. En este corto trayecto, observamos apenados una abandonada casa rodeada de árboles que se encuentra en esta península. 


SEGUNDA PARTE. Celorio-Poo


Comenzamos este tramo, el cual constituye nuestra ruta propiamente dicha, abandonando la playa de Borizo y dirigiéndonos hacia el núcleo de Celorio. De esta forma, el camino nos conduce hacia la principal playa de Celorio, la playa de Palombina. Divisamos su muelle-embarcadero situado en la Punta del Picu.


Playa La Palombina
Playa La Palombina


Desde este punto es visible la siguiente playa, Las CámarasEsta segunda playa también es conocida como la de Los Curas, debido seguramente a que su extremo Este está próximo al monasterio de San Salvador de Celorio. 


Desde esta playa se divisa el castro Gaitero. Según la leyenda, este gracioso nombre se debe a un gaitero que, sin abandonar su gaita, sobrevió a un naufragio nadando hasta el castro.


Playa Las Cámaras y el castro Gaitero
Playa de las Cámaras y castro Gaitero


El camino nos lleva hasta una parte más alta en la que hay ubicado un mirador desde el año 2002. Desde este punto, se hace perfectamente visible la ensenada que durante la bajamar forma la unión de las  playas Palombina y Las Cámaras. En el centro, vemos una roca conocida como peñasco Peñamesada, y al fondo nuevamente el castro Gaitero.


Playas Palombina y Las Cámaras en bajamar
Playas Palombina y Las Cámaras en bajamar


Por otra parte, desde este mismo mirador, se puede observar la pared norte del monasterio de San Salvador de Celorio, en el que destacan los contrafuertes. También se puede apreciar parte del cementerio. Si nos fijamos, es posible distinguir que en su torre románica los vanos norte y oeste están parcialmente tapiados.


Monasterio de San Salvador de Celorio
Monasterio de San Salvador de Celorio. Fachada norte


Es interesante destacar la Torre del Revellín que podemos ver en primer término. Esta construcción data de la época cristiano-medieval y tiene planta semicircular. Es de titularidad pública, y como se puede apreciar se encuentra en estado de deterioro. Pertenecía al monasterio, y se cree que pudiera tener funciones defensivas frente a las invasiones normandas.


Torre del Revellín
Torre del Revellín


Dado que los muros de los jardines del monasterio bordean la Punta Los Frailes, no es posible seguir la ruta a la orilla del acantilado. En estas circunstancias, tenemos que abandonar el mirador para dirigirnos al interior de Celorio.


Punta los Frailes y muro de los jardines del monasterio
Punta los Frailes y muro de los jardines del monasterio

El sendero que sale del mirador comunica directamente con la parte oeste del monasterio que es hacia donde nos dirigimos. 


La fundación de esta importante edificación religiosa data del siglo XI. Fue habitado por los monjes benedictinos en el siglo XII y sufrió una profunda remodelación en el siglo XVII, dando lugar a que sólo se conserve de su construcción original la torre románica. 


Monasterio de San Salvador de Celorio
Monasterio de San Salvador de Celorio. Fachada oeste


El monasterio ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, fue utilizado como casa de peregrinos e incluso como campo de prisioneros durante la guerra civil. Las últimas ocupantes fueron las monjas de una congregación que permanecieron allí hasta el año 2010. El uso actual es como casa de ejercicios por la Compañía de Jesús, y su iglesia constituye la actual parroquia de Celorio.


En la fachada principal de la edificación que conforma la actual iglesia, observamos la fecha de 1660, que corresponde al año en el que tuvo lugar la remodelación que dio lugar al estado actual. También observamos una hornacina con la figura de San Salvador con la mano alzada en actitud de bendecir.


Iglesia
Iglesia

Un elemento interesante que podemos ver en esta plaza es "La Hoguera", así llamado un gran tronco de eucalipto que se coloca aquí durante la semana anterior a las fiestas del Carmen. Este tronco aparece coronado por las banderas de Asturias y España y permanecerá en este lugar hasta la misma fecha del año siguiente. Es todo un ritual, desde el momento mismo de su tala en la sierra del Cuera pasando por su transporte hasta su izado para su colocación en este lugar. Se trata de una tradición seguida por muchos pueblos del concejo de Llanes.


"La Hoguera"
"La Hoguera"


Proseguimos nuestro camino dejando atrás el monasterio hasta que aparece una cruz de piedra.


Cruz de piedra
Cruz de piedra

Observamos que el pedestal de esta cruz tiene tallados en dos de sus caras unos rombos, mientras que en otro de los lados aparecen talladas dos flechas en forma de triángulo cuya función es señalar al norte. Esta es la cara que vemos cuando pasamos a su lado.




Flechas en el pedestal
Flechas en el pedestal

Dejamos la cruz a nuestra derecha para continuar caminando en dirección al Hotel La Encina. Una vez pasado ese edificio, tomamos el camino Aldea San Martín que sale a la izquierda, el cual nos conducirá nuevamente al borde del mar. 


Se trata de un camino muy cómodo que nos va ofreciendo unas vistas espectaculares. Si miramos hacia atrás, veremos una bonita estampa de Celorio.


Celorio
Celorio

Y si miramos al frente, aparece ante nuestros ojos la isla Almenada o de Poo.


Isla Almenada o de Poo
Isla Almenada o de Poo


El camino nos conduce por un pequeño desvío hacia las ruinas de la ermita románica de San Martín y al castro de San Martín.


Ermita y castro de San Martín
Ermita y castro de San Martín

En lo referente a la ermita, la única estructura que ha perdurado es el arco de medio punto. A pesar de su estado, debido a su emplazamiento en este lugar de la costa, constituye una estampa espectacular.


Arco de la ermita de San Martín
Arco de la ermita de San Martín


La playa de San Martín se encuentra dividida por este pequeño saliente en el que se sitúa la ermita de San Martín. Su lado oeste posee un acceso, tal y como se puede comprobar en la siguiente imagen.


Playa de San Martín. Lado Oeste
Playa de San Martín. Lado Oeste


Frente al castro San Martín se produce un curioso e hipnotizador fenómeno por el cual se cruzan las aguas que proceden de cada una de los dos extremos de la playa.


Castro San Martín
Castro San Martín

En este breve video podemos contemplar, el castro San Martín, el cruce de aguas mencionado, las ruinas de la ermita de San Martín por su parte oeste, y al fondo la isla Almenada.



A partir de este punto, existen dos posibilidades, una tomar el camino que continúa bordeando la costa durante un corto tramo, o continuar por el interior. Evidentemente, recomendamos la primera opción puesto que nos permitirá contemplar la playa de Portiello.



Playa de Portiello
Playa de Portiello

Como se puede observar en la imagen precedente, a la vera del camino se sitúa una mesa estratégicamente colocada, ideal para hacer una parada y recrearse contemplando el paisaje.


A partir de aquí el sendero asciende durante un corto trecho que tras finalizar, nos ofrece unas magníficas vistas de la playa de Portiello.


Playa de Portiello
Playa de Portiello


Desde este privilegiado enclave, también es posible divisar la línea de la costa que venimos siguiendo, incluso se observa la punta de El Picu de Celorio en la que se sitúa el embarcadero. Así mismo, observamos la cara este de la isla Almenada.


Línea de la costa
Línea de la costa 

Tras caminar un poco más, la playa de Poo se hace visible. Esta ensenada es famosa por sus tranquilas aguas, ideales para el baño de los niños.


Playa de Poo
Playa de Poo


En esta playa desemboca el arroyo o río Vallina, que en su discurrir hacia la playa forma un espacio digno de visitar.


Río Vallina ante Poo
Río Vallina ante Poo


Con este propósito tomamos un pequeño sendero que surge a nuestra derecha, y que imaginamos nos conduciría a ese lugar, tal y como ocurrió finalmente.


Sendero
Sendero


Tras un pequeño recorrido, el sendero concluye en un espectacular ecosistema fluvial formado por el curso de las aguas del río Vallina en su lento discurrir hacia el mar.


Ecosistema fluvial
Ecosistema fluvial


Se trata de un lugar realmente espectacular, el cual se puede recorrer en dirección al mar, o en sentido contrario, subiendo el curso del río hacia Poo.


Playa fluvial
Playa fluvial


Decidimos intentar la segunda opción, y tras un breve recorrido atravesamos el río sin mayor dificultad. Evidentemente se puede volver al camino principal que sigue hasta Poo. De esta forma hacemos nuestra entrada en Poo, por la zona del lavadero y la depuradora. 


Zona lavadero y depuradora
Zona lavadero y depuradora


Tanto el lavadero como la fuente, fueron objeto de restauración en el año 2014 pero, según hemos podido comprobar, la maleza y las pintadas se han hecho dueños del espacio, con lo que no vendría mal alguna que otra labor de mantenimiento de vez en cuando.



Una vez en Poo, siguiendo la carretara podremos contemplar alguna de sus espectaculares casonas indianas. La primera que vemos es el chalet de doña Nati que aunque se encuentra en un lamentable estado de abandono, atrae las miradas de todo el que se adentra en este bonito pueblo. 


Chalet de doña Nati


Esta casona destacaba por tener una espectacular reja en todo el perímetro de su muro, como la mayoría de las casonas indianas, la cual estaba decorada con puntas de lanza y una lira como remate de la verja que constituye la entrada principal.


Si continuamos por la carretera será posible entrever la grandiosidad de la casona indiana conocida como La Javariega del año 1910, obra del arquitecto Manuel del Busto. Posee también una bonita y decorada verja, así como una torre realmente espectacular.


Si nos adentramos en el pueblo, tendremos la ocasión de contemplar alguna otra casona indiana más, como es el caso de la mostrada en la siguiente imagen, y que al parecer se encuentra en venta. Esta casona indiana fue construida en el año 1912 y diseñada por el prestigioso arquitecto Valentín Lavín Casalís.


Casona indiana
Casona indiana


Finalizamos la visita a Poo para regresar a Celorio. Transitamos por el mismo camino excepto en un pequeño tramo, el que comprende desde prácticamente la salida de Poo hasta la playa de Portiello, que hacemos por el interior. De esta forma acortamos un poco la vuelta.


TERCERA PARTE. Niembro


Nuevamente desde la playa de Borizo, nuestro punto de partida al comienzo de la ruta, nos encaminamos en el coche hacia Niembro, que se encuentra a escasa distancia.


En la misma carretera que conduce a Niembro hay un pequeño aparcamiento, el cual a su vez constituye un perfecto lugar desde donde es posible contemplar la célebre estampa de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.


La amplia bahía de Niembro, permite apreciar esta imagen de una manera diferente, ya sea bajamar o pleamar. Si nos pilla con la marea alta, como ha sido nuestro caso, es posible disfrutar del reflejo de la iglesia en las aguas de la ensenada.


Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que tiene adosado el cementerio, es un edificio del siglo XVIII, cuya construcción ha sido posible gracias a las donaciones de los indianos de la zona. En la actualidad constituye la parroquia de Niembro.


Nos aproximamos al pueblo de Niembro, y cerca del área recreativa de la Boriza, por otra parte en lamentable estado de abandono, se divisa el templo desde otra perspectiva igualmente bella.



Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores


No es de extrañar que este enclave haya sido objeto de varios rodajes cinematográficos, y que sea una de las imágenes más conocidas del oriente asturiano.


Por último, nos encaminamos hacia el pueblo de Niembro para recorrer sus calles y acceder la playa de Toranda, como broche final del día. Una vez superadas las empinadas calles del pueblo, y siguiendo las señales que indican el camino hacia la playa, tomamos el sendero final que nos conducirá a la misma.


El acceso a esta playa tiene lugar entre amplias praderías, sólo afeadas por una construcción en estado ruinoso.


Acceso playa Toranda y construcción ruinosa
Acceso playa Toranda y construcción ruinosa


La playa de Toranda es un coqueto y plano arenal, de arenas finas y blancas, como es característico de las playas de esta zona. Hemos de decir que esta playa nos sorprendió gratamente y nos pareció idílica.


Playa de Toranda. Extremo Oeste
Playa de Toranda. Extremo oeste

Playa de Toranda. Extremo Este
Playa de Toranda. Extremo este


Por último, y para finalizar la descripción de nuestra ruta, no se nos ocurre mejor forma que hacerlo con unas inspiradoras citas que pudimos leer en las paredes del alegre y decorado chiringuito que hay en esta playa.



"La vida en la playa es mucho mejor"

"Sólo está derrotado aquél que deja de soñar"

"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero"

"Haz como los árboles y deja caer las hojas muertas"

 

Chiringuito playa de Toranda
Chiringuito playa de Toranda


Aunque se trata de una ruta que no supone dificultad, compartimos el track para que se pueda descargar. No obstante, hacemos la salvedad de que el tramo desde la playa de Borizo hasta Niembro, que realizamos en coche, también figura en el track.


Ruta en Wikilok






"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦







Fuentes consultadas:

Manuel Sieres Felgueres. "Guía total de las rutas costeras de Asturias". Ediciones Nobel. 2017





Entradas que pueden interesarte