TORRE DE EL REGUERAL O TORRE DE POLA. Candás. Concejo de Carreño

 


LA TORRE DE EL REGUERAL O TORRE DE POLA



En la aldea de El Regueral, perteneciente a la parroquia de Candás, concejo de Carreño, se encuentra una edificación conocida como la Torre de El Regueral.



Torre de El Regueral
Torre de El Regueral



Según consta en un cartel descriptivo, esta Torre data del siglo XIX, y posee una capilla propia, tal y como se aprecia en la imagen siguiente.


Torre y capilla de El Regueral
Torre y capilla de El Regueral


En la cara norte se observan dos ventanas, en una de las cuales figura grabada una Piedra de Armas con los blasones de Pola, mientras que en la otra consta una leyenda.


Ventanas
Ventanas


La leyenda que aparece grabada sobre la ventana izquierda, bajo una pequeña cruz, dice lo siguiente:



AÑO DE 1811


LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO SEA CON NOSOTROS. FUI EDIFICADA POR MI DUEÑO DON THOMAS GONZÁLEZ POLA, REGIDOR PERPETUO, QUE LO HEREDÓ DE SU ANTEPASADA DOÑA CATALINA FERNÁNDEZ EN TESTAMENTO DE ESTE AÑO EL PEOR QUE VEO DESPUÉS DEL VI



Ventana con leyenda
Ventana con leyenda


En la ventana derecha figura grabado el blasón de los González Pola.


Ventana con blasón
Ventana con blasón

El recinto de la Torre de Pola, de propiedad privada, cuenta con su propia capilla edificada en el año 1913. Consta de una única nave de cuerpo rectangular y de un pequeño pórtico de entrada. Así  mismo posee una espadaña, coronada por una cruz, que aloja una campana.


Capilla
Capilla


En el mismo reciento,  podemos observar una bonita panera en perfecto estado de conservación.


Panera estilo Carreño
Panera estilo Carreño


En esta panera, ejemplo del estilo Carreño, imperante en la zona, se observa una rica decoración en las puertas. Destaca también la decoración de su barandilla, así como los puntiagudos moños que la coronan.



Puertas decoradas
Puertas decoradas


Se puede llegar a la Torre de Pola siguiendo la carretera CE-1 desde Candás. Este recorrido, de unos 3 kilómetros es perfecto para realizar a pie, lo que nos permitirá observar varios ejemplos de hórreos y paneras del estilo mencionado, así como alguna casona indiana.


Por otra parte, si se continúa hacia Piedeloro, se puede visitar la iglesia románica de Santa María de Piedeloro que presenta una valiosa e interesante portada en su fachada occidental.









Entradas que pueden interesarte