IGLESIA ROMÁNICA DE SAN PEDRO DE ARROJO. Concejo de Quirós

 


Iglesia románica de San Pedro de Arrojo


Iglesia de San Pedro de Arrojo

Ubicada en la aldea de Arrojo (concejo de Quirós) en un paraje de inigualable belleza, la construcción actual data de los siglos XII-XIII, habiendo sido edificada sobre los restos de una primitiva iglesia del año 891.


En un principio, la familia de los Bernaldo de Quirós, cuya casona solariega podemos ver en sus inmediaciones (figura 1),  convirtieron esta iglesia en un patronazgo familiar utilizado para sus enterramientos.


Casona de los Bernaldo de Quirós
Casona de los Bernaldo de Quirós, Figura 1

El escudo lleva la corona marquesal, cuyo título de marqués de Camposagrado fue otorgado por el rey Felipe IV a D. Gutierre Bernaldo de Quirós y Alas. Es célebre la frase ligada a este escudo: "Después de Dios la casa de Quirós", cuyo curioso origen, para el que quiera profundizar en el tema, se puede descubrir en la siguiente publicación del diario La Nueva España: Los primeros pasos por Quirós


El escudo de la familia fue añadido a la fachada sur del templo en el siglo XVII. (Figura 2)


Escudo de los Bernaldo de Quirós
Escudo de los Bernaldo de Quirós (Figura 2)


El templo se cerró al culto en 1928 por su estado ruinoso. El edificio fue posteriormente restaurado por Menéndez Pidal en 1940, gracias a las donaciones de los vecinos, excepto la parte del ábside que no fue cimentada nuevamente como sí lo fue el resto de la iglesia, razón por la cual hoy se encuentra inclinado sobre el terreno. Una de las características que más llama la atención al visitante la primera vez que observa San Pedro de Arrojo, es precisamente esta inclinación de la cabecera.


Debido a las malas condiciones del terrero, el templo fue objeto de otra restauración en el año 2002 por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. De hecho, son numerosas las grietas que se pueden observar, sobre todo en la fachada del ábside, así como los testigos que se han añadido para controlar la progresión de las mismas. (Figura 3)


Grietas con testigos
Grietas con testigos. Figura 3


Como dato curioso, cabe señalar que en esta iglesia hizo su primera comunión San Melchor de Quirós, el único santo asturiano, después de trasladarse con su familia desde el pueblo de Cortes donde había nacido en 1821.


Descripción del exterior del templo


La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular y de un ábside semicircular, siendo este ábside y la portada los elementos más destacables de la construcción.


Portada occidental (fachada oeste)


Elevada sobre una escalinata se encuentra la portada occidental. Consta de tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, puntas de diamante, tetrapétalas, tréboles de cuatro hojas y rosetas. Un guardapolvo envuelve estas arquivoltas. (Figura 4)


Portada
Portada (Figura 4)

Las mencionadas arquivoltas descansan sobre tres capiteles a cada lado, destacando la decoración de los tres capiteles de la derecha (figura 5):


  • En el capitel exterior figura tallado un ángel con las alas extendidas.
  • En el capitel central aparece tallado un mono (símbolo del mal), rodeado, por un lado, de un árbol, y por el otro de una cabeza de perro y otra de liebre enfrentadas.
  • En el capitel interior está representado un rostro humano sobre una rama con hojas y frutos sobre la que picotea un ave, al cual se acerca por el otro lado, un animal de aspecto terrorífico.


Capiteles derechos
Capiteles derechos. Figura 5

En los capiteles de la izquierda la ausencia de decoración es total. (Figura 6)

Capiteles izquierdos
Capiteles izquierdos. Figura 6


Completa esta portada un tejaroz con nueve canecillos y algunas metopas decoradas con motivos florales. En los canecillos se representan cabezas de felinos de rasgos amenazadores, figuras antropomorfas en diferentes aptitudes, o motivos geométricos. (Figuras 7 y 8)


Canecillos del tejaroz
Canecillos del tejaroz. Figura 7

Canecillos del tejaroz
Canecillos del tejaroz. Figura 8


Cabecera (fachada este). (Figura 9)


Ya se mencionó lo destacable de su inclinación, en parte por la naturaleza arcillosa del terreno, así como por la construcción de la carretera. Figura 9


Dos columnas la dividen en tres paños y una moldura lisa la recorre horizontalmente, sólo interrumpida en la parte central por una estrecha ventana. Las columnas poseen capiteles profusamente decorados.


Bajo la moldura se encuentran una interesante serie de canecillos y metopas decoradas con motivos florales.


Ábside
Ábside. Figura 9

Los canecillos tienen diversas decoraciones destacando:


  • Los de formas geométricas como los esculpidos en forma de modillones, quillas, o decorados con triángulos y rombos.
  • Las representaciones figurativas en las que destacan la figura de la serpiente en tres de los canecillos, destacando uno en el que dos serpientes aparecen devorando un pez.
  • Diversas figuras antropomorfas.

La secuencia de los canecillos del ábside se puede ver en las siguientes imágenes (figuras 10-17):


Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 10

Canecillo serpiente devorando un pez
Canecillo serpiente devorando un pez. Figura 11

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 12


Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 13

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 14

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 15

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 16

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside. Figura 17


Fachada meridional (Figura 18)


Cara sur y portada en cara oeste
Cara sur y portada. Figura 18


En esta fachada sur, destaca el escudo de los Bernaldo de Quirós, ya mencionado y dos interesantes canecillos. Uno de ellos, el primero en la esquina junto a la fachada oeste,  representa una serpiente enroscada a un tallo floreado. (Figura 19)


Canecillo de serpiente enroscada en un tallo floreado
Canecillo de serpiente enroscada en un tallo floreado. Figura 19


Otro interesante canecillo que podemos observar en esta cara meridional, es el que se cree que representa al castillo de Alba, edificación que se situaba enfrente de la iglesia y de la que ya no se aprecia ningún vestigio. (Figura 20)


Canecillo con el castillo de Alba
Canecillo con el castillo de Alba. Figura 20


Fachada norte (Figura 21)


Esta cara del templo no posee ningún tipo de decoración. En ella, al igual que en el ábside, se pueden observar los estragos que el paso del tiempo está ocasionando en forma de grietas perfectamente visibles.


Fachada norte
Fachada norte. Figura 21




Fuentes consultadas:


Panel explicativo de la propia iglesia



Te puede interesar:

Entradas que pueden interesarte