SENDA DE PRIAÑES. PR-AS 183. Concejo de Oviedo (15-04-2023)

 


Senda de Priañes







Recorrer la senda de Priañes nos permtirá disfrutar de elementos naturales, monumentales y etnográficos interesantes, como pueden ser la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, el embalse del Furacón, las ruinas del puente Gubín, el pueblo de Priañes con sus hórreos, paneras y la estatua del actor asturiano Arturo Fernández, el Monumento Natural de los Meandros del Nora, una bonita área recreativa a orillas del Nalón y la central hidroeléctrica de Priañes.


Esta senda, catalogada como la PR-AS 183 comienza en las proximidades del embalse del Furacón, donde se encuentra el primer panel de la ruta. 


No obstante, nosotros comenzamos la senda un poco más abajo, en las proximidades de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. Así mismo, no hicimos exactamente la ruta oficial indicada en el panel, puesto que en lugar de recorrer el mismo trayecto de vuelta, decidimos hacer un recorrido circular de la forma que se indicará posteriormente.


Así pues, iniciamos nuestra caminata en el puente sobre el río Nora, desde el que las vistas de este río, a uno y otro lado, son un regalo para la vista.


Río Nora
Río Nora

Seguimos por la carretera AS-223 que asciende en este primer tramo y desde la que se observa, a nuestra derecha, la iglesia de San Pedro de Nora. La perspectiva del monumento y del río desde este lugar conforman una bonita postal.

 

San Pedro de Nora y río Nora
San Pedro de Nora y río Nora

Divisamos el panel de la ruta al final de este corto trecho ascendente. Primero veremos una desviación hacia Priañes, que no tomaremos sino que seguiremos hasta donde se encuentra el mencionado panel para girar a la derecha en ese punto. 


Panel ruta
Panel ruta

La estrecha carretera por la que ahora caminamos continúa en ascenso para dejarnos ver el embalse de El Furacón sobre el cauce del río Nalón.


Embalse de El Furacón
Embalse de El Furacón

Así mismo, desde esta misma posición observamos el puente Gubín del que sólo quedan un arco y dos pilastras en el margen derecho, y otro resto de pilastra en el izquierdo. De época bajomedieval, constituía la salida de Oviedo por el "camino recto" que comunicaba con la zona de Grado, también permitía llegar a Trubia y de aquí a Teverga, Quirós y León. 


Puente Gubín
Puente Gubín

La pista continúa ascendiendo para seguir regalándonos maravillosas vistas como la de Peña Llampaya, que forma parte del macizo suroccidental de la Sierra del Naranco.


Peña Llampaya
Peña Llampaya

Proseguimos nuestra ruta hasta llegar a un cruce en el que una señal nos indica  el embalse de Priañes a la derecha, que es hacia donde nos dirigimos. La pista comienza a descender desde este momento, discurriendo entre verdes praderas y  próxima a la autovía A-63.

Esta cómoda pista hace entrada en el pueblo de Priañes, donde lo primero que nos llama la atención es esta singular casa en ruinas. Nos sorprende por su original estructura, así como por su elaborada puerta que nos recuerda a la de algunos hórreos y paneras.


Casa en ruinas
Casa en ruinas

Nos dirigimos hacia el bonito y cuidado parque que se encuentra  en el centro del pueblo, y en cuyas inmediaciones encontramos otro panel informativo de la ruta. En él se hace mención al conjunto etnográfico de hórreos y paneras con el que cuenta esta pequeña localidad, así como información sobre dos ramales posibles de ruta, uno hacia el área recreativa que existe junto al Nalón, y el otro hacia el embalse de Priañes.


Panel informativo
Panel informativo

Una estatua en bronce del conocido actor asturiano Arturo Fernández luce imponente en el centro del parque de Priañes. Fue encargada por el Ayuntamiento de Oviedo al artista Santiago de Santiago en el año 1999.


Estatua Arturo Fernández
Estatua Arturo Fernández

Atravesamos el parque y accedemos a la carretera que pasa junto al mismo, por su parte alta, para encaminarnos hacia el mirador de los Meandros del Nora que se encuentra a tan sólo 250 metros y que está perfectamente señalizado.


En el corto trayecto nos encontramos con una muestra de aperos de labranza expuestos en un muro.


Aperos de labranza
Aperos de labranza

En el punto en el que aparecen dos indicaciones, una hacia el "Encinar y meandro de Tahoces" y otra hacia el "Mirador de los meandros del Nora", observamos dos hórreos, de los cuales nos gustaría destacar el que aparece en segundo plano, ya que posee las cabezas de liño talladas y que data del siglo XVII. 


Hórreo del siglo XVII
Hórreo del siglo XVII

Seguimos la señal que indica el "Mirador de los Meandros del Nora", para finalmente llegar al mismo tras un corto trayecto. Este mirador se asoma al Monumento Natural de los Meandros del Nora (2003). 


Mirador
Mirador


Desde esta posición observamos los meandros que forma el curso del río Nora, cuyas aguas se encuentran embalsadas por la presa de Priañes. No obstante, debido a la densa vegetación, no se llega a observar la curva que el río forma bajo el mirador. 


El río Nora delimita el concejo de Oviedo del de Las Regueras. El mirador se encuentra en el concejo de Oviedo, y frente a él observamos el concejo de Las Regueras. Desde aquí podemos apreciar parte de la superficie del monte quemado en los terribles incendios de principios de este aciago mes de abril de 2023.


Meandros del Nora
Meandros del Nora

Un panel descriptivo nos proporciona información sobre varios aspectos de este singular enclave. Podemos leer que en este paraje, el bosque de ribera, con el sauce blanco como especie arbórea destacada, coexiste con especies mediterráneas como la encina, el aladierno o el madroño. Así mismo, este panel también hace referencia a la fauna del lugar, y nos proporciona una detallada explicación sobre el proceso de formación de los meandros.


Panel descriptivo
Panel descriptivo


Por último reseñar que este enclave posee varias figuras de protección debido a su alto valor ambiental como son la pertenencia a la Red de Espacios Naturales del Principado de Asturias, a la Red Natura 2000 y a la Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad. Con todo ello, se intenta una gestión eficaz de protección de este espacio singular, incluyendo su fauna, su flora, y su espacio geológico. Un panel descriptivo nos proporciona amplia información al respecto.


Espacio Monumento Natural
Espacio Monumento Natural


Tras estas interesantes y didácticas visitas al Monumento Natural de Los Meandros del Nora y al pueblo de Priañes, regresamos al punto por el que habíamos llegado al pueblo, para desde allí, tomar el camino que nos conducirá hasta el área recreativa a orillas del río Nalón. Entre tanto, un gran número de hórreos y paneras nos salen al paso.


Hórreos y paneras
Hórreos y paneras 


Recorremos un bonito sendero que desciende en suave pendiente.


Sendero descendente
Sendero descendente

Poco a poco nos aproximamos a la parte más espectacular de la ruta, con permiso del Monumento Natural de los Meandros del Nora, un impresionante castañar, por el que el sendero nos va introduciendo y que discurre a la vera del río Nalón. Observaremos numerosos cabornos de centenarios castaños.


Sendero y caborno
Sendero y caborno

Continuamos por este delicioso sendero hasta llegar al área recreativa.


Área recreativa
Área recreativa

Merece la pena detenerse a leer el didáctico panel que está situado en este lugar, el cual nos ofrece información sobre la importancia de los castaños tanto para la vida de la fauna que en ellos se refugia, como para el uso tradicional que ha hecho el hombre de su madera en todo tipo de construcciones, hórreos, casas... debido principalmente a su durabilidad.


Panel descriptivo
Panel descriptivo

Proseguimos la ruta por este agradable camino paralelo al río Nalón.


Camino
Camino

Atravesamos un corto túnel tras el cual el sendero continúa.

Túnel y camino
Túnel y camino

Avanzamos hacia el final de la ruta, ya en las proximidades del embalse de Priañes, donde nos detenemos a leer otro panel informativo que, esta vez, nos ilustra sobre la fauna y la flora de ribera.

Panel informativo
Panel informativo

Una vez llegados al punto final de la ruta, observamos la central hidroeléctrica y el embalse de Priañes, formado por las aguas del río Nora. Un poco más abajo, los ríos Nalón y Nora juntan sus aguas.


Central hidroeléctrica de Priañes
Central hidroeléctrica de Priañes

En las inmediaciones observamos un puente colgante que atraviesa el río Nalón.


Puente colgante
Puente colgante

Aquí finalizaría la ruta PR-AS 183, con lo que correspondería dar la vuelta por el mismo trayecto. Sin embargo, nosotros tomamos la carretera que asciende desde el embalse de Priañes para, de esta manera, hacer el recorrido circular y transitar por nuevos lugares.


Carretera ascendente
Carretera ascendente

Avanzamos poco a poco por esta carretera que nos conduce hacia Priañes. Pasamos por un bonito mirador con bancos en el que hacemos una parada, y desde el que se aprecian unas bonitas vistas.


Mirador
Mirador

Continuamos por esta carretera de escasa circulación, que pasará primero por Priañes, discurrirá por debajo de la autovía y, finalmente, nos llevará hasta San Pedro de Nora, donde damos por finalizada la ruta.


Carretera
Carretera

Comenzamos y terminamos nuestro recorrido con la maravillosa vista de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, y que ahora se vuelve a  hacer visible según nos aproximamos al final.



Iglesia de San Pedro de Nora
Iglesia de San Pedro de Nora

La senda de Priañes ha resultado ser un trayecto sencillo, en la que hemos recorrido unos 9 kms. La ruta ha transitado por caminos en muy buen estado y señalizados. Además, numerosos paneles informativos la completan, lo cual unido a los elementos monumentales, etnográficos y naturales que hemos disfrutado hacen de esta senda un recorrido didáctico y pedagógico muy sugerente.


Perfil de la ruta
Perfil de la ruta


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

 






Bibliografía: 



Agradecemos a Paulino García Suárez el dato proporcionado en relación a la datación del hórreo de Priañes.


TE PUEDE INTERESAR








"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦




Entradas que pueden interesarte