IGLESIA ROMÁNICA DE SAN JUAN DE PRIORIO. Concejo de Oviedo

 

Iglesia románica de San Juan Evangelista de Priorio







La iglesia románica de San Juan Evangelista de Priorio data de finales del siglo XII-principios del XIII. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarada monumento histórico artístico en 1965.


Se encuentra situada en la parroquia de Priorio, concejo de Oviedo, en la parte alta de los jardines del célebre Balneario de Las Caldas.


De planta basilical y ábside semicircular, posee varios añadidos entre los cuales cabe mencionar, por poseer elementos interesantes, el pórtico y la espadaña. Los vemos en la cara oeste del templo, y se muestran en la siguiente imagen.


Fachada oeste
Figura 1. Fachada oeste


El pórtico, que da acceso al templo, fue construido en 1926. En la parte central de su arco destaca un relieve de un cáliz con una mano y una serpiente. El profesor Ángel de la Fuente, historiador experto en arte y geografía, comenta en un interesante vídeo del Canal Prestosu, que dicho relieve hace referencia a San Juan Evangelista, patrón de la Iglesia, al que quisieron envenenar echando ponzoña en un cáliz, antes de lo cual el veneno se transformó en serpiente.


Detalle del relieve
Figura 2. Detalle del relieve 

Otro elemento interesante es la espadaña. Esta estructura fue añadida en 1777, y en ella podemos observar decoración de volutas y esferas. Alberga dos campanas de bronce auténtico, fabricadas en Alsacia y Bélgica. Se trata de las campanas de San José y de Santa María decoradas con elementos neogóticos.


Espadaña
Figura 3. Espadaña


En su fachada oeste se encuentra adosada la capilla funeraria que fue añadida en 1930, y que podemos ver a la izquierda del pórtico según observamos la figura 1.

Por otra parte, es importante destacar el pórtico primitivo, situado en la cara sur del templo.


Pórtico primitivo
Figura 4. Pórtico primitivo


Sin embargo, lo más interesante de esta edificación religiosa son las estructuras que perduran desde su construcción, se trata de la portada y los canecillos, auténticas piezas románicas. 


La portada románica es única en el Principado de Asturias por poseer un tímpano decorado. Se accede a ella a través del nuevo pórtico.


Portada
Figura 5. Portada


El tímpano está presidido por el Pantocrátor en posición sentada, sujetando el Libro de la Sabiduría en su mano izquierda y en actitud de bendecir con la derecha. Se encuentra rodeado de los 4 evangelistas (tetramorfos), a su derecha, el león y el hombre, representan a San Marcos y San Mateo, mientras que a su izquierda el buey y el águila representan a San Lucas y San Juan, todos esculpidos con alas. Por encima, dos ángeles sujetan una cartela rota.


Tímpano
Figura 6. Tímpano


En las ménsulas sobre las que descansa el tímpano y de la misma época que aquél, sobresalen las figuras de dos atlantes: Hércules a la izquierda y Atlas a la derecha, este último con una pierna que hace fuerza sobre el capitel. El significado de estos símbolos paganos pudiera ser el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, o la herencia de la civilización grecorromana en el cristianismo.


Atlas y Hércules
Figura 7. Atlas y Hércules


Las cuatro arquivoltas se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales


Capiteles lado izquierdo
Figura 8. Capiteles lado izquierdo

Capiteles lado derecho
Figura 9. Capiteles lado derecho


Son de destacar las figuras humanas esculpidas en las jambas, dos en cada una. Debido a que están bastante deterioradas, realmente no se sabe a quiénes representan, si a los evangelistas o a otros personajes bíblicos. Lo que sí se tiene más claro es que pertenecen al románico de transición al tratarse de figuras bastante alargadas.


Figuras esculpidas en las jambas y columnas
Figura 9. Figuras esculpidas en las jambas. Lado izquierdo


Figuras esculpidas en las jambas y columnas
Figura 10. Figuras esculpidas en las jambas. Lado derecho


Abandonamos esta interesante y valiosa portada románica para centrarnos en los canecillos. Es sobre todo en el ábside donde permanecen los originales y en ellos nos vamos a centrar.


Ábside semicircular
Figura 11. Ábside semicircular


Nuevamente, el profesor Ángel de la Fuente nos ilustra sobre las particularidades de estas piezas. Si bien hay una amplia tipología de figuras esculpidas en ellos, de entre todos destacan aquéllos en los que aparece representada la figura de la serpiente, debido a la simbología que representa este reptil. En las representaciones de este templo la serpiente representa el bien, contrariamente a la idea negativa que tenemos de este ofidio, tal y como veremos a continuación.


De esta forma, podemos observar tres tipos de canecillos en los que la protagonista es la serpiente:


  • con cabeza triangular y por pares
  • como una espiral o símbolo de infinito
  • como ouróboros (serpiente que se muerde la cola)

En la siguiente imagen vemos dos capiteles de los dos primeros tipos indicados. En uno de ellos podemos identificar fácilmente un par de serpientes en posición vertical que se están tragando un sapo, el cual se consideraba el símbolo de la lujuria. 

Al lado del anterior, a la izquierda de la imagen, vemos otro capitel en el que las sierpes forman el símbolo del infinito, a la vez que alojan en su interior dos estrellas de cuatro puntas. Este capitel intenta representar lo celeste mediante las estrellas y lo terrestre por medio de las serpientes


Canecillos sierpes
Figura 12. Canecillos sierpes


El último tipo de capitel, el ouróboro, se puede ver en la siguiente imagen. Corresponde al que parecen ser cuatro círculos entrelazados, pero que en realidad son serpientes mordiéndose la cola (ouróboros). Mediante esta figura se representa la vuelta al principio, a la eternidad, a la vida después de la muerte.


Canecillos (ouróboro)
Figura 13. Canecillos (ouróboro)


Y por último tenemos este otro canecillo, que podemos ver en la siguiente imagen a la izquierda del capitel. En él se representan dos serpientes entrelazadas comiéndose un pez, el cual es el símbolo de la Eucaristía y del bien.


Canecillo y capitel
Figura 14. Canecillo y capitel 


En el capitel de la figura anterior, se representa, entre dos animales afrontados, el caduceo de Hermes que es símbolo del hermetismo, la sabiduría e incluso la fertilidad.


Podemos ver una muestra del resto de capiteles que conforman el alero del ábside, en la siguiente imagen.


Capiteles
Figura 15. Capiteles 


Y por último, una imagen del interior del templo hecha a través del ojo de la cerradura. Podemos apreciar el arco de triunfo, así como un Cristo Crucificado datado en el siglo XVII.


Interior de la iglesia
Figura 16. Interior de la iglesia


Bibliografía:


Video Canal Prestosu


Historia de la Iglesia Parroquial de San Juan de Priorio







TE PUEDE INTERESAR:

Entradas que pueden interesarte