RUTA DE LA CERÁMICA DE LLANERA. PR-AS 315. Concejo de Llanera (27-01-2024)


Nuestra primera ruta del año, que recorre una parte del concejo de Llanera, se puede describir como un agradable paseo de poco más de 4 kilómetros a través de verdes praderías, dedicadas a la agricultura y a la ganadería. La ruta tiene como interés central la Tejera de La Sierra, en la que destaca su chimenea como vestigio principal de la misma.


Se trata de un itinerario circular que tiene los puntos de inicio y de llegada en Santa Cruz de Llanera. El recorrido ha sido señalizado recientemente, tanto mediante postes indicadores como por carteles explicativos.


Antes de comenzar la ruta, estacionamos el coche en el pequeño aparcamiento del Centro Social de Santa Cruz de Llanera, el cual se encuentra a la entrada de esta población, siendo fácilmente reconocible por sus dos altas palmeras. Desde aquí, tan sólo hay que recorrer a pie unos metros de la carretera AS-233 (Trubia-Avilés) para llegar al mencionado pueblo.


Centro Social de Santa Cruz

Según nos aproximamos a Santa Cruz, nos deleitamos con el bello paisaje que lo circunda, así como con parte de su rico patrimonio etnográfico de hórreos y paneras.


Paisaje
Paisaje 

Panera y hórreo
Panera y hórreo

Hacemos la entrada en Santa Cruz de Llanera, dejando a un lado el lavadero llamado "Fuente El Reguerón", que sin duda, habrá sido restaurado hace no muchos años debido al buen estado en el que se encuentra.


Fuente El Reguerón
Fuente El Reguerón

Desde aquí ya es visible la iglesia, y hacia ella encaminamos nuestros pasos puesto que en sus inmediaciones se encuentra el panel de la ruta.


La Iglesia de Santa Cruz de Llanera, fue construida en el siglo XVIII y es de estilo barroco popular. 


Iglesia
Iglesia

Rodeamos la edificación y observamos la fecha de 1880 en la puerta de acceso al templo, bajo el pórtico, mientras que en el exterior del edificio figura la de 1882. Ambas fechas corresponden a la reforma que tuvo lugar en el siglo XIX.

Fechas
Fechas

En los aledaños del templo, nos detenemos ante el recién inaugurado panel de la ruta, el cual nos proporciona información valiosa sobre la misma, como son la situación de la ruta dentro del concejo y los lugares por los que transita.


Panel ruta
Panel ruta 

Comenzamos el recorrido en este punto en el que se encuentra la primera señal del mismo.

Señal recorrido
Señal recorrido

Antes de salir del pueblo, nos detenemos a observar la panera de Casa El Cabo, de estilo Carreño, construida en el último tercio del siglo XVIII. También llama la atención la casona contigua, fechada en el año 1907, tal y como consta grabado en su fachada.


Panera Casa El Cabo y casona
Panera Casa El Cabo y casona

Abandonamos Santa Cruz de Llanera, tomando la dirección que nos muestra el primer poste indicativo del recorrido. A lo largo de la ruta encontraremos varios postes de este tipo, lo cual hace imposible que el senderista tome una dirección errónea. 


Poste indicativo
Poste indicativo

La ruta transcurre entre extensas praderías en las que el ganado pasta apaciblemente, acompañada en todo momento del característico, por su forma cónica, Pico Gorfolí, conocido como el techo de Llanera, ya que se trata del punto más elevado del concejo.


Praderías y Pico Gorfolí
Praderías y Pico Gorfolí

Numerosos riachuelos jalonan estos prados, cuyas aguas contribuyen, sin duda, a proporcionar el verdor intenso de estos pastizales.


Riachuelo
Riachuelo

Un poco más avanzado el camino, ya es visible la chimenea de la mencionada Tejera de la Sierra.


Tejera de la Sierra
Tejera de La Sierra

Una vez alcanzado ese lugar, accedemos por un camino que atraviesa el prado, el cual se encuentra un poco embarrado aunque es de corto recorrido. Nos detenemos, en un primer momento, ante el panel descriptivo que allí se encuentra ubicado.


Camino
Camino

Según la información que nos proporciona este panel, la tejera de La Sierra entró en funcionamiento en el año 1956, pero debido a su baja rentabilidad, cerró varios años después.


El panel también nos informa de que, debido a la buena materia prima que se encontraba en esta zona, concretamente en el triángulo Santa Cruz-Villayo-Fanes, se desarrolló una industria tanto cerámica (pucheros) como tejera. De hecho, todavía se pueden encontrar restos de dicha cerámica, y algunas casas conservan el horno en el que se elaboraban los pucheros, tal y como nos hizo saber un vecino de la zona.


Volvemos sobre nuestros pasos para incorporarnos al camino asfaltado por el que transitábamos. Por unos momentos, volvemos la vista atrás para contemplar una bonita imagen de la chimenea.


Chimenea
Chimenea


Continuamos hacia el siguiente punto marcado en la ruta, la Fuente de Casares.


Fuente de Casares
Fuente de Casares

Como dato curioso relativo a esta fuente, cabe mencionar que su reforma, llevada a cabo en el año 2007,  se basó en el dibujo de una niña tras resultar ganadora de un concurso de dibujo infantil, convocado con esta intención. Fuente de Casares (El Comercio)


La ruta continúa hacia Villayo, a cuya entrada nos sorprende este original panel en el que además de situar cada casa del pueblo con el nombre de su morador, nos proporciona, nuevamente, interesante información sobre la actividad tejera de la zona.


Cartel Villayo
Cartel Villayo

Entre otros datos, podemos leer que la cerámica de esta zona es sucesora de la de Faro de Oviedo, de la cual heredó su característico color negruzco debido a una técnica de cocción específica. También consta que, como incorporación novedosa de la cerámica de Llanera, destacan los pucheros para la miel, de ahí el nombre de "puchereros de Villayo". Así pues, vale la pena detenerse ante este panel informativo y leerlo detenidamente, así como recrearse con los nombres de las casas del pueblo.


Continuamos el camino, atravesando el pueblo de Villayo, siguiendo la dirección que nos marca el poste indicativo.


Ruta
Ruta

Desde este lugar concreto, nos queda muy poca distancia hasta Santa Cruz, punto de inicio y de fin de ruta. Podemos incluso atisbar el pueblo, fácilmente reconocible por su iglesia.


Santa Cruz de Llanera
Santa Cruz de Llanera

Pero antes de concluir el recorrido, es necesario sortear un riachuelo que atraviesa el camino, lo cual superamos sin dificultad con la ayuda de un curioso puente formado por dos grandes bloques de piedra.


Puente
Puente

Poco a poco nos acercamos al final de la ruta, tranquilamente, observando el paisaje que nos circunda. En la siguiente imagen tenemos una bonita estampa de Santa Cruz, cada vez más próximo.


Santa Cruz de Llanera
Santa Cruz de Llanera

Hacemos la entrada por otra parte del pueblo, en la que nos reciben dos imponentes hórreos formando parte de una misma finca.


Hórreos
Hórreos

Y finalmente, llegamos al término del recorrido, mientras el sol se va poniendo sin que apenas nos demos cuenta.


Gorfolí en la puesta de sol
Gorfolí en la puesta de sol


La ruta de la cerámica de Llanera, ha sido una ruta corta pero muy completa, en la que descubrimos la importancia que en el pasado tuvo la manufactura tejera y cerámica en esta zona del concejo. Su buena señalización y nula dificultad para el caminante, hacen que este recorrido sea muy recomendable para todo tipo de público.


Finalmente, queremos reconocer y agradecer el valioso trabajo de señalización e información que se ha llevado a cabo en esta ruta, por parte de todos los estamentos que han participado en esta gran iniciativa. Llanera estrena una nueva ruta..(LNE)Llanera abre la ruta de la cerámica (TPA)



PERFIL DE LA RUTA


Perfil ruta
Perfil ruta

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC




LUGARES CERCANOS:









"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦


Entradas que pueden interesarte