TORRE DE VILLADEMOROS. Concejo de Valdés

 


TORRE DE VILLADEMOROS


Ubicada en el concejo de Valdés, en la zona de Entrecabos (zona de paisaje protegido entre el Cabo Vidio y el Cabo Busto) muy cerca del célebre y bonito pueblo de Cadavedo (Premio Pueblo Ejemplar 2022 de la Fundación Princesa de Asturias), así como muy próxima al mar, la torre de Villademoros constituye un elemento arquitectónico ante el que es imposible no detenerse.






Esta torre, junto con la panera y el palacio que se observan en la siguiente imagen, forman parte de un conjunto que hoy en día constituye el hotel Torre de Villademoros. Por esta razón es posible acceder al recinto y observar todas estas edificaciones tranquilamente. 



Conjunto
Conjunto


Nos detenemos primeramente ante la torre de Villademoros. Construida en la Baja Edad Media, probablemente en los siglos X u XI fue propiedad de los Villademoros, familia descendiente del rey Don Pelayo. De carácter defensivo, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1961 y parcialmente restaurada en 1987. Respecto a este último punto son interesantes las fotos antiguas de la torre mostradas en la web del hotel , así como las referencias a la historia de la misma y al escudo que figura en el palacio anexo.


La torre tiene forma de prisma, y posee una altura de aproximadamente 13 metros y una longitud de lado de casi 8 metros. Las esquinas están construidas con sillar mientras que las paredes son de sillarejo. 


Observamos sus cuatro caras en las que destacan distintos tipos de huecos: troneras, saeteras, ventanas doveladas, ventanas geminadas y matacanes, así como la puerta.


Las saeteras y las troneras, que tenían como misión principal disparar por ellas flechas o balas, también proporcionaban algo de luz y ventilación al interior. En total esta torre posee más de veinte saeteras de distintos tipos y tres troneras que se pueden observar en todas sus caras.


Lateral torre
Lateral torre


La torre también cuenta con dos tipos de ventanas

  • geminadas (ventana compuesta de dos arcos). Posee en total dos, que podemos ver en la imagen anterior y en la siguiente.
  • doveladas, cinco en total, repartidas por todas las caras de la torre.


Lateral torre
Lateral torre



En la imagen anterior también se puede observar la puerta, de arco de medio punto, la cual poseía un puente levadizo. Así mismo, podemos ver un matacán, estructuras que, aunque asemejen a balcones, no tienen nada que ver ya que están desprovistas de suelo, puesto que se utilizaban para tirar proyectiles por estos huecos. En total, la torre posee dos matacanes.


Próxima a las escaleras existe una lápida en la que figura inscrito un poema firmado por Fernán Coronas, seudónimo del sacerdote y poeta asturiano Padre Galo, dedicado a esta torre. Al hilo de esta figura tan emblemática del concejo de Valdés, señalar que en Cadavedo se puede visitar la casa natal del Padre Galo, un compendio de su vida y obra literaria. 


Poema Fernán Coronas
Poema Fernán Coronas


En las otras dos caras de la torre, podemos observar el resto de troneras, saeteras, ventanas doveladas y el otro matacán.



Lateral torre
Lateral torre

Lateral torre
Lateral torre


Nos detenemos también ante la bonita panera y la casa-palacio de Villademoros. Del palacio del siglo XVIII, destacamos el blasón de Villademoros en su pared este, en el que está inscrita parte de la historia de la torre que nos ocupa.



Palacio y panera
Palacio y panera


Todas estas edificaciones, torre, palacio y panera, junto con el cuidado jardín que los acompaña, forman un conjunto en el que se respira paz y sosiego. La proximidad al mar hacen de este emplazamiento un lugar en el que relajarse y disfrutar de la naturaleza del entorno.










Fuentes consultadas:




TE PUEDE INTERESAR:

Entradas que pueden interesarte