SENDA VERDE PUENTE DE ARCO-TOLIVIA. PR AS-165. Concejo de Laviana. (21/10/2023)

 


Senda Verde Puente de Arco-Tolivia


Peña Mea desde la senda
Peña Mea desde la senda


Esta senda verde, que utiliza la caja de un antiguo ferrocarril minero, transcurre por parte del llamado Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Este territorio, que ocupa 132 kilómetros cuadrados de las cuencas del Caudal y el Nalón, está integrado por cinco valles. De estos, dos se encuentran en el concejo de Laviana, se trata de los Valles de Villoria y Raigoso.


Comenzamos la senda en Puente de Arco, a escasa distancia de Pola de Laviana. Su puente medieval de dos arcos, de los siglos XIII y XIV, servía como nexo de unión entre los caminos reales de León, Aller y Laviana. Luce en todo su esplendor al haber sido restaurado este mismo año.


Puente de Arco
Puente de Arco

Atravesamos este histórico puente sobre el río Nalón, para, a continuación, cruzar el viaducto bajo la carretera. La senda nos conduce hasta la Central Hidroeléctrica de la Curuxera.


La Curuxera
La Curuxera

Dejamos atrás esta mini central hidroeléctrica, siguiendo la indicación que observamos en el murete del salto de agua, para dirigirnos hacia Entralgo por este frondoso camino.


Senda
Senda

La senda continúa por la parte alta de Entralgo, pero antes de proseguir nos dirigimos hacia el centro del pueblo con la intención de visitar la Casa Natal de Armando Palacio Valdés.

Casa Natal de Palacio Valdés
Casa Natal de Palacio Valdés

Se trata de una casona rural del siglo XVIII, de dos plantas y tres cuerpos. Los dos laterales presentan sendos corredores, y en el central podemos observar una placa conmemorativa del centenario de su nacimiento. Hoy constituye el Centro de Interpretación Palacio Valdés.


En el recinto exterior de esta casona podemos ver un busto de este importante autor asturiano. Así mismo, nos llama la atención una adornada y cuidada panera en las inmediaciones de este espacio.


Busto y panera
Busto y panera

Tras esta incursión en el centro de Entralgo, nos dirigimos nuevamente hacia la parte alta del pueblo para continuar nuestra ruta. El camino nos conduce hacia la iglesia parroquial de San Juan de Entralgo, punto en el que vemos el panel de la ruta.


Iglesia y panel de la senda
Iglesia y panel de la senda

Este templo, dedicado a San Juan Bautista, consta de una sola nave y cabecera cuadrangular. Construido en época románica, fue reedificado en el siglo XVIII. En su interior destaca el retablo del altar mayor de ese mismo siglo presidido por la imagen de la Virgen del Carmen. No en vano, esta iglesia alberga la cofradía de la Virgen del Carmen, una de las cofradías más importantes de la cuenca del Nalón.


Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan

La senda prosigue hacia Villoria. En su transcurso, el arbolado sendero da paso a una zona de pastos desde donde se puede disfrutar de una hermosa estampa del Peña Mea.


Pastos y Peña Mea
Pastos y Peña Mea


Camino
Camino

Continuamos siguiendo las indicaciones hasta llegar a Villoria. Desde esta perspectiva, podemos atisbar el puente de piedra y la iglesia de San Nicolás, que visitaremos a la vuelta.


Villoria desde el sendero
Villoria desde el sendero


En este punto, nos encontramos con un cruce en el que dudamos del camino a tomar al existir tres alternativas. La dirección correcta resultó ser la que se internaba en el pueblo. Pudimos comprobar que no habíamos errado en nuestra decisión, una vez que aparecieron las señales indicativas de la ruta en el interior del pueblo, las cuales nos llevaron de nuevo al sendero, abandonando Villoria.


Al salir de Villoria, la senda se estrecha un poco, no presentando ningún tipo de dificultad.


Sendero con señal de estrechamiento
Sendero con señal de estrechamiento

Seguidamente, cruzamos el puente sobre el río Villoria.


Puente sobre el río Villoria
Puente sobre el río Villoria

Continuamos en dirección a San Pedro Villoria por esta cómoda senda, en otros tiempos ruta del ferrocarril minero, inmersos en un entorno natural excepcional.


Senda
Senda

Desde el sendero, que en todo momento corre paralelo a la AS-252, aunque a la suficiente distancia para que no moleste al caminante, observamos el pequeño pueblo de San Pedro Villoria.


San Pedro Villoria
San Pedro Villoria

Nos encontramos en el último tramo de la senda, en dirección a Valdelafaya. Continuamos disfrutando del frescor de este tramo flanqueado de densa vegetación.


Nos llama la atención este abrevadero, en cuyos extremos figuran dos tallas de piedra de lo que parecen dos bóvidos.


Abrevadero
Abrevadero

Una pequeña cascada asoma entre los árboles, antes de llegar al final de nuestra senda.


Cascada
Cascada

Este mojón que indica un recorrido de 6 kilómetros y la visión del pueblo de Valdelafaya, nos informan del final del recorrido.

Valdelafaya
Valdelafaya

Junto a este mojón hay un banco de madera, ideal para hacer una pequeña parada antes de iniciar el camino de vuelta. Más allá de este lugar, tan sólo hay un sendero que conduce hacia un prado sin acceso, lo cual nos corrobora aún con más seguridad que este es el final de la senda.


Mojón 6 kms.
Mojón 6 kms.

El camino de vuelta discurre por el mismo sendero que, lógicamente, nos llevará por los mismos lugares. Aprovechando esta circunstancia, nos adentramos por segunda vez en Villoria con la intención de visitar el Puente de piedra y la Iglesia de San Nicolás.


Así pues,  nos detenemos ante el puente de Villoria, el cual ha sido catalogado como romano por varios autores, formando parte de la calzada romana desde Vegarada a Laviana. Otros autores sitúan su construcción en los siglos XII y XIII, añadiendo que el calificativo de romano podría corresponder al paso de calzadas romanas.



Puente de Villoria
Puente de Villoria 

Nos dirigimos ahora hacia la Iglesia de San Nicolás de Villoria, único ejemplo de arquitectura románica en el concejo de Laviana. El templo data del siglo XII, aunque ha sido reconstruido en el siglo XVII. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.


Iglesia
Iglesia 

Su portada, bajo el pórtico, es el único vestigio del siglo XII. Sigue el estilo Villaviciosa que se caracteriza por los usos decorativos del ajedrezado y el zig-zag.



Portada románica
Portada románica

A ambos lados de esta importante portada románica aparecen otras dos bellas portadas, de alrededor del siglo XVI y de estilo purista herreriano.


Portadas
Portadas

Ya para terminar nuestra visita a esta iglesia nos acercamos al bonito ejemplar de tejo que se encuentra acompañándola.


Tejo junto a la iglesia
Tejo junto a la iglesia


Esta senda verde, ha resultado ser una ruta muy fácil de transitar, con muy poca pendiente y con señalización frecuente. En total, recorrimos unos 13 kilómetros, ida y vuelta, en poco más de 2 horas, sin contar las paradas. Todo ello sin prisa, y disfrutando del bello entorno natural así como de sus pueblos, que sin duda constituyen una buena muestra de la historia y cultura de estos parajes. Territorios que, como ya se señaló al comienzo, se encuentran incluidos en los Paisajes Protegidos de las Cuencas Mineras.


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC


PERFIL DE LA RUTA


Perfil
Perfil





"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦


Entradas que pueden interesarte