LOS COVARONES DEL TUERNES. Concejo de Llanera (17-06-2023)

 


LOS COVARONES DEL TUERNES





Arco calizo


En el concejo de Llanera, a escasos kilómetros de Oviedo, es posible visitar las singulares formaciones rocosas conocidas como Los Covarones del Tuernes. El río Tuernes, en su recorrido final, antes de que entregue sus aguas al Nora, se sumerge varias veces formando tramos subterráneos, y aflora otras tantas dando lugar a tramos a cielo abierto. Será en el discurrir del río por estos últimos cuando podremos observar estas llamativas estructuras.


Comenzamos esta pequeña ruta en el área recreativa de Los Covarones, dotada de un amplio aparcamiento, mesas, bancos y zona infantil. Un panel descriptivo nos informa del recorrido, del proceso de formación de las estructuras rocosas, así como de otros elementos interesantes que nos encontraremos.


Panel descriptivo
Panel descriptivo


En este mismo lugar, podremos detenernos a observar distintas especies arbóreas, las cuales figuran identificadas con una placa en la que consta su nombre en castellano y en asturiano. Veremos castaños, robles, fresnos, laureles etc... 


Castaño
Castaño


Comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones del panel descriptivo mencionado. De esta forma, una vez en la carretera por la que hemos llegado en el coche, nos dirigiremos hacia la izquierda, y tras caminar escasos metros tomaremos el sendero que, perfectamente señalizado, nos conducirá hasta nuestro destino.


Inicio senda
Inicio senda


Damos los primeros pasos por este bonito tramo que discurre entre castaños y otros árboles, igualmente identificados con sus correspondientes carteles.


Senda
Senda


Continuamos el camino que discurre entre pastos, para, a continuación, atravesar la población de Agüera. 


Más adelante, llegamos a un punto del recorrido en el que se nos ofrecen dos alternativas: desviarnos hacia la derecha o hacia la izquierda. Decidimos tomar primero el desvío de la derecha, de forma que, tras seguir un sendero descendente, llegaremos a un tramo del río a cielo abierto.
 


Camino descendente
Camino descendente


Lo primero que observamos a nuestra izquierda es esta cueva, conocida como El refugio de La Nora, donde se han localizado restos del Paleolítico.


Cueva de La Nora
Cueva de La Nora


En este mismo lugar, río arriba, observaremos el célebre arco de roca formado en el proceso llamado karstificación, por el que el agua del río Tuernes, a lo largo de los siglos, ha ido diluyendo la roca caliza para formar estas llamativas estructuras: arcos, cuevas, ventanales en el techo etc...


Arco
Arco


Nos adentramos en el curso del río, equipados con katiuskas, para observar más de cerca esta llamativa formación rocosa.


Situados bajo el arco, admiramos este impresionante ventanal en el techo del mismo.


Ventanal techo
Ventanal techo


Siguiendo un poco más el curso del río, vemos cómo su cauce aflora de un tramo subterráneo, en el que la luz se filtra tímidamente entre las rocas que lo forman.



Cuevas
Cuevas

Decidimos no avanzar más río arriba, con lo que volvemos sobre nuestros pasos para explorar río abajo. 


En primer lugar nos detenemos a observar los restos del Molino de Casa Pina de Tuernes, que fue destruido durante la riada del 21 de septiembre de 1921.


Restos de molino
Restos de molino


En esta posición, según observamos el molino, a nuestra izquierda, se abre otra impresionante cueva excavada por el río, y en la que es posible observar estalactitas. Por aquí discurrirá el cauce del río durante otro tramo subterráneo.


Cueva
Cueva

Abandonamos este enclave, maravillados por lo que hemos visto, retomando el sendero por el que previamente habíamos accedido.


Sendero
Sendero


De nuevo situados en el punto de la ruta del que partían las dos desviaciones, toca ahora tomar la de la izquierda. Tras un breve recorrido, llegamos a otro enclave en el que se puede observar el cauce del río emergiendo de entre las rocas, para formar en primer lugar, un remanso.


Remanso
Remanso


Y, a continuación, seguir su curso río abajo.


Río abajo
Río abajo


En este entorno en el que el río y la vegetación constituyen un maravilloso bosque de ribera, finaliza nuestro recorrido. Durante el mismo, hemos tenido la oportunidad de contemplar y admirar las maravillas que la naturaleza nos ofrece, en este caso producidas por el lento discurrir de las aguas del río Tuernes que, durante siglos, han ido conformando estos inigualables parajes.










TE PUEDE INTERESAR:


Entradas que pueden interesarte