CAMÍN DE MESTRES. De Priesca a Gancéu. Concejo de Villaviciosa. (14-01-2023)

 


Camín de Mestres




"Ante la pintoresca iglesia de San Salvador de Priesca, iniciamos otra de nuestras rutas terrestres, llamada Camín de Mestres. Mientras caminamos, observamos el paisaje, e imaginamos el oleaje golpeando los cantiles de la playa de Rodiles. En esta hermosa zona costera, vemos hórreos y paneras, que adornan los prados ante los montes alejados. Un embarrado camino, cual sendero alpino, nos conduce hacia el río, el cual atravesamos con brío por un pequeño puente que luce imponente sobre la corriente. A Gancéu llegamos, hermosa aldea que no es nada atea, lo cual deducimos de su pequeña capilla, que orgullosa se adueña de la orilla del camino por el que hemos venido.






El Camín de Mestres que nos disponemos a recorrer en el día de hoy, une los pequeños pueblos de Priesca, concretamente el barrio de La Quintana, donde se encuentra el monumento prerrománico de San Salvador de Priesca, y Gancéu que forma parte de la parroquia de Miravalles, ambos en el concejo de Villaviciosa.


Partimos de La Quintana, no sin antes observar detenidamente el exterior de la mencionada iglesia.


San Salvador de Priesca
San Salvador de Priesca


Descripción de la iglesia: iglesia prerrománica de San Salvador.



En el mismo campo de la iglesia se encuentra el edificio de las antiguas escuelas, hoy sede de la asociación de vecinos El Tilar. También próxima al monumento, se ubica la Casa Rectoral, hoy albergue de peregrinos.


Iniciamos el camino entre los hórreos y las casas de esta parroquia del concejo de Villaviciosa.


El primer hórreo que vemos, el cual tiene trazas de ser bastante antiguo, está muy próximo al monumento prerrománico. Destacamos uno de sus elementos, el corredor, aunque no en todo el perímetro.


Hórreo. Fachada Este
Hórreo. Corredor este

Se observa, que este mismo hórreo, en su parte oeste, posee otro tipo de balaustrada, sin duda con una función más protectora ante las inclemencias meteorológicas, que la de su lado opuesto.

Corredor Oeste
Hórreo. Corredor oeste

Seguidamente, nos sale al paso otro ejemplo de estas típicas construcciones asturianas. En este caso, observamos el gran acopio de madera almacenada en el solorru y también en el exterior. Destacan, así mismo, otras de las piezas que no se encuentran en todos los hórreos, los llamados tentemozos cuya función es la de soportar el alero del tejado.

Hórreo
Hórreo

En un pintoresco y cuidado rincón del pueblo nos detenemos a contemplar este bien conservado hórreo, en el que destaca su gran subidera.


Hórreo con subidera
Hórreo 

Y por último, según abandonamos el pequeño núcleo de población, vemos este hórreo en el que destaca su puerta labrada.

Hórreo
Hórreo

Recordamos que la construcción de los hórreos de "estilo Villaviciosa", que son los que podemos ver en esta comarca y en otras de la zona central de Asturias, data de los siglos XV al XVII. De ahí la importancia de los mismos, ya que la mayoría han conseguido permanecer en pie después de tantos años.

Continuamos por la carretera asfaltada que sale del pueblo y a nuestra derecha divisamos la punta de Rodiles y el mar Cantábrico.

Punta de Rodiles
Punta de Rodiles

Así mismo, vamos observando las distintas aldeas o conjunto de casas que constituyen esta comarca.


Aldeas
Aldeas

En nuestro discurrir, nos sorprende un prado bastante descuidado, por no decir abandonado, en el que un conjunto de árboles se encuentran totalmente parasitados por el arfueyu (muérdago).


Árboles parasitados por arfueyo
Árboles parasitados por arfueyu

Algunos de los ejemplares de esta planta todavía conservan sus frutos, unas bolas blanquecinas que están en su máximo apogeo durante la Navidad.


Frutos del arfueyo
Frutos del arfueyu

Para contrarrestar esta falta de vida, nos detenemos a contemplar las flores de los  mimosales que ya comienzan a destacar en los verdes parajes.


Mimosas
Mimosas

Llegamos a un pequeño conjunto de casas en el que observamos otro hórreo cuyo corredor posee una bonita balaustrada.

Hórreo
Hórreo

Continuamos por la carretera, y al llegar a otro núcleo de casas observamos otro hórreo, esta vez con corredor aunque con una balaustrada más bien modesta, pero en muy buen estado de conservación.


Hórreo
Hórreo

Proseguimos nuestro camino y antes de desviarnos hacia la izquierda para tomar el camino por el que discurre la ruta, nos detenemos ante un pintoresco rincón donde observamos las típicas casas de corredor asturianas.


Casas de corredor
Casas de corredor

En el lado opuesto se puede contemplar un bonito paisaje en el que destaca el pico La Cerrá al fondo, de 302 metros de altitud, así como un atractivo hórreo en primer plano.


Pico La Cerrá
Pico La Cerrá

Tal y como se ha señalado antes, justo en este punto de la ruta hay que girar a la izquierda para tomar el camino que nos conducirá hacia la parte más baja de la ruta, el arroyo de Sebrayo.


Camino
Giro a la izquierda para tomar el camino

Abandonamos pues, el cómodo camino asfaltado, y continuamos la ruta por este otro que se encuentra bastante embarrado en muchos de sus tramos.


Camino
Camino

Continuamos descendiendo hasta llegar al puente sobre el arroyo de Sebrayo, que deberemos de cruzar para seguir la ruta.


Puente
Puente

Antes de proseguir, nos detenemos a contemplar los restos de un antiguo molino.


Restos molino
Restos molino

Retomamos la ruta que desde este punto comienza a ascender, hasta llegar al pueblo de Gancéu, destino final de la misma.


Camino ascendente
Camino ascendente

Este camino termina poco antes del acceso a un alojamiento rural, para enlazar con la carretera de entrada a la aldea de Gancéu.


Casa rural
Casa rural

El pequeño pueblo de Gancéu, perteneciente a la parroquia de Miravalles, nos recibe con la capilla del Santo Ángel de la Guarda, muy coqueta y bien cuidada, y que data del siglo XVIII. 


Poco antes de la misma, existe una amplia pradera con una carpa en la que los vecinos del pueblo celebran sus fiestas patronales dedicadas a este santo.


Ermita de Santo Ángel
Ermita de Santo Ángel

Se trata del punto más alto del pueblo y desde aquí la carretera desciende para adentrarse en el mismo.


Ganceu
Ganceu

Tras un pausado recorrido por el pueblo, y una pequeña parada para reponer fuerzas, retomamos el regreso a Priesca por la misma ruta.


Y como siempre ocurre, observaremos detalles que se nos habían pasado desapercibidos o que no habíamos parado a contemplar detalladamente.


Destacamos por ejemplo, los numerosos troncos de árboles tapizados por musgo y líquenes, lo cual da idea de la pureza del ambiente y del alto grado de humedad.


Troncos con musgo y líquenes
Troncos con musgo y líquenes

Observamos este hongo tipo yesca adherido a un tronco de árbol cortado.


Hongos en tronco
Hongos en tronco

Nos sorprenden las originales formas de bola o acerico que adquieren determinadas especies de musgo, como esta de Leucobryum.


Bola de musgo
Bola de musgo

Como buenos observadores de la naturaleza, nos detenemos nuevamente ante  los árboles completamente tapizados de musgo a la orilla del arroyo.


Musgo en árboles
Musgo en árboles

De esta forma continuamos la ruta hasta llegar a nuestro destino, la localidad de La Quintana, de la que habíamos partido.

Y por último, aportamos algunos datos interesantes sobre esta ruta que ha grabado nuestro GPS. Como se puede deducir al observar este perfil (correspondiente a la ida), hemos recorrido esta ruta muy tranquilamente, sin prisas, y con diversas paradas para disfrutar de la naturaleza y la etnografía que nos ofrece esta bonita zona del concejo de Villaviciosa.


Perfil ruta
Perfil ruta



En este enlace se puede descargar el track de Wikiloc:

Camín de Mestres 








Enlaces relacionados:

Iglesia prerrománica Asturiana de San Salvador de Priesca





"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦





































Entradas que pueden interesarte